jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Economia: Segun un informe el 70% de los argentinos gana menos de $19.800

domingo 05 de julio de 2020

Los ingresos de los Argentinos tenían grandes inconvenientes al Inicio de la Pandemia. Con la prolongación de la Cuarentena con Aislamiento Social en el AMBA la actividad económica se ha deteriorado perjudicando el nivel de ingreso y profundizando la situación social de los argentinos. La situación no es mucho mejor en el interior del país ya que el distanciamiento social ralentiza las actividades económicas y su desenvolvimiento con ventas minoristas un 50 % inferior a la Prepandemia, segun se desprende de un informe de Focus Market.
La Pandemia está dejando una situación de disminución del ingreso de los argentinos y restricción del gasto de hogares con incremento de deudas y mucha incertidumbre sobre la sostenibilidad del nivel socioeconómico de miles de familias.
Al inicio de la Pandemia el 20% de la población tenía un Ingreso Promedio Per Cápita Familiar de $ 5.825, mientras que el límite de indigencia por adulto es de $ 5.785.
El 45,4 % de las personas vive en Hogares donde la suma del ingreso total de todos sus miembros es menor a $ 46.500.-, que en muchos casos no alcanza para una Canasta Básica Total.






La caída de los ingresos de los argentinos sumado a la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda viene generado fuerte caída del gasto de hogares. Si tuviesemos que comparar el comportamiento del consumo masivo de los últimos años con el de esta Cuarentena observamos que a medida que pasamos de FASE de Cuarentena se desacelera el crecimiento del consumo. En la FASE 1 vivimos el "efecto stockeo" con crecimiento del 16,6 %, en la FASE 2 el "efecto reposición" con crecimiento del 9,8 %, en la FASE 3 el "efecto racionalización" con crecimiento del 2,8 % en mayo y en la FASE 3 - 2da etapa vemos un "efecto restricción del gasto" con caída del consumo masivo del 2,8 % en el mes de Junio. Este regreso a la FASE 1 generará una incógnita sobre la evolución del consumo masivo donde las categorías bebidas muestran caída del 4,1 %, disminución de los volúmenes de compra en las categorías de limpieza y cuidado personal y alimentos aún creciendo aunque con cierto de riesgo de caída en el mes de Julio en categorías básicas, afirman desde Focus Market.
Por otro lado el 62,5 % de las personas que viven en el 50% de los Hogares de Argentina tienen Ingresos promedios pér capita familiar de hasta $ 16.933.
En el caso de un Hogar de 4 Integrantes que dependa de un solo ingreso no alcanza para cubrir su Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo de
$ 20.300. El sector mas pobre gana 23 veces menos que el sector mas rico de la Población.
El 70 % de los hogares se llevan solo el 42,4 % del Ingreso Total de los hogares con Ingreso, mientras que el 30% restante el 57,6 % del Ingreso Total de los hogares con ingreso en Argentina.
Si tuviesemos que sacarle un radiografía al comportamiento del ingreso y gasto de los hogares argentinos en el acumulado del año 2020 en FASE 3 de Pandemia tendríamos la siguiente imagen respecto de unidades vendidas, consumo, importe, precios y cantidad de tickets vendidos por categoría en Consumo Masivo.