jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Docentes universitarios harán este viernes un paro nacional

jueves 12 de mayo de 2022

Bajo la consigna “ningún salario por debajo de la inflación”, docentes universitarios nucleados en Conadu Histórica convocan a un paro nacional de 24 horas para este viernes 13 de mayo, en reclamo de la reapertura de las negociaciones paritarias.
La medida de fuerza fue anunciada durante el fin de semana por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios Histórica (Conadu-H), tras un plenario de secretarios y secretarias generales, y afectará a distintas universidades nacionales.
"Ante el evidente desfasaje de los salarios frente al avance inflacionario, la docencia universitaria y preuniversitaria reclama la urgente convocatoria a la paritaria de negociación salarial, al Ministerio de Educación y al CIN", expresaron en un comunicado difundido tras el plenario.
Agregaron que "el Gobierno Nacional debe compensar el desfasaje entre el aumento salarial otorgado recientemente para marzo (13%) y la inflación acumulada desde enero hasta el momento (16%). Además, se debe avanzar en la recomposición salarial que recupere lo perdido en los años previos".
En marzo, el Gobierno Nacional acordó un aumento salarial del 41% en cuatro tramos, que contempló una suba del 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre. También se sumó un 3% de aumento que se cobró con el sueldo de marzo, correspondiente al periodo 2021. Y se acordó una cláusula de revisión en septiembre y el monitoreo permanente del índice de inflación.
La única federación que no firmó dicho acuerdo salarial fue Conadu Histórica, mientras que el resto adhirió. En ese contexto, en el marco de la medida de fuerza convocada, ratificaron otros reclamos, como la "eliminación del impuesto al salario, la defensa del sistema jubilatorio con movilidad (82% y 85% móvil), el refuerzo presupuestario para las direcciones de obras sociales universitarias y las condiciones de trabajo".
Según expresaron, presentaron la solicitud de reapertura de paritarias ante el Consejo de Rectores y a la Secretaría de Políticas Universitarias la solicitud de reapertura de paritarias, "sin tener respuestas".