sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Dónde y cuándo ver la Luna de Fresa de este viernes en Argentina

jueves 04 de junio de 2020

Este viernes 5 de junio se podrá observar el eclipse de la Luna de Fresa. Será el segundo de cuatro eclipses lunares penumbrales que tendrán lugar a lo largo del 2020, el primero fue el 10 de enero. Los dos restantes serán el 5 de julio y 30 de noviembre.
El 21 de junio sucederá un fenómeno similar, pero sólo será visto en algunos países africanos además de India y Pakistán.

El "eclipse de Fresa" se registrará a partir de la noche del viernes 5 y parte de la madrugada del sábado 6, y podrá ser seguido en las zonas mencionadas anteriormente sin la necesidad de un telescopio. Además, el Virtual Telescope Project hará una transmisión en directo del evento lunar desde Italia.
Específicamente, en Argentina sólo será visible en la región de Magallanes y la Antártica.
Cuándo ver la luna de Fresa
Argentina 7:00 p. m.
México 5:00 p. m.
Perú 5:00 p. m.
Ecuador 5:00 p. m.
Colombia 5:00 p. m.
Bolivia 6:00 p. m.
Venezuela 6:00 p. m.
Chile 7:00 p .m.
Paraguay 7:00 p. m.
Uruguay 7:00 p. m.
Brasil 7:00 p. m.
Qué es un eclipse penumbral
Esto ocurre cuando la Luna cruza por la penumbra de la Tierra, un efecto provocado por el borde exterior de la sombra de la Tierra. Esto hace que parte de la Luna parezca un poco más oscura de lo habitual. La Luna se sumergie por completo en el cono penumbral de nuestro planeta. Es un espectáculo mucho más sutil en comparación a un eclipse total.
El satélite tomará un color sutilmente tostado, levemente diferente a su perlado habitual. "Para las naves que se encuentran en la Luna como la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), la reducción de energía solar será notable", resaltó la NASA sobre el evento astronómico.
¿Por qué se llama Luna de Fresa?
Su nombre está relacionado con el fin de la primavera y el comienzo de la época de cosechas del fruto en Estados Unidos. Además marca la llegada del verano en el Hemisferio Norte. "El antiguo nombre europeo para esta luna llena fue 'Luna de Aguamiel' o 'Luna de Miel'", explicó la NASA
El fenómeno
Óscar Méndez, director del Planetario de Montevideo explicó al medio local Montevideo Portal, que estos fenómenos "no son visibles con los ojos, sino se mide la leve disminución de la iluminación de la superficie lunar".
"Son tan comunes como los eclipse parciales y totales. Este año los únicos eclipses lunares que habrá van a ser de este tipo", agregó. "A simple vista no se ve nada, lo que sucede es que la luna está un poco menos luminosa, pero para darte cuenta de eso necesitás instrumentos de medición", explicó.
"A los efectos del público se va a ver la luna llena como siempre", aseguró Méndez.


Las diferentes partes del mundo donde se podrá ver el fenómeno (claro). En una gran parte de América no será observable (oscuro)
Las diferentes partes del mundo donde se podrá ver el fenómeno (claro). En una gran parte de América no será observable (oscuro)