martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Discapacidad: para facilitar el acceso a pensiones, el Gobierno eliminará una resolución de Macri

jueves 30 de enero de 2020

El gobierno nacional establecerá que ya no sea necesaria la obtención del Certificado Médico Oficial Digital (CMO) para que personas con discapacidad puedan acceder a pensiones no contributivas, condición que había sido dispuesta por el expresidente Mauricio Macri.
En este sentido, la Agencia Nacional de Discapacidad "dejará sin efecto" la resolución 44/2019 del gobierno de Macri que había creado el CMO Digital, "un instrumento que -según señalaron desde el oficialismo- se había transformado en un impedimento para que las personas más vulnerables obtuvieran el beneficio". Entre las razones, advirtieron que, tal como está planteado hoy ese requisito, "no se contemplaba la diversidad geográfica de la Argentina ni el acceso a recursos informativos".
Desde la Agencia, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, dijeron: "Si bien el CMO Digital puede ser considerado una herramienta útil en la gestión de la concesión de futuras pensiones, no puede ser utilizado como una traba formal en aquellos casos en donde se torna de difícil obtención por circunstancias coyunturales, que no pueden ser imputadas al solicitante del beneficio".

La nueva medida responde a una política que busca generar "reglas claras" para la obtención de las pensiones no contributivas y un proceso de rehabilitación de aquellas que fueron dadas de baja de forma injusta.
Desde la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, señalaron que se le dará un nuevo impulso a la política oficial sobre discapacidad porque la "vocación es instalarlo como tema central" en la Argentina. Además, contaron que contemplan nuevas reformas tanto en la Casa Rosada como en otros edificios públicos para mejorar la accesibilidad.
También se jerarquizará el trabajo de los talleres protegidos, en los que personas con discapacidad producen bienes y servicios. Un ejemplo de esto es el regalo que el presidente Alberto Fernández le llevará al papa Francisco al Vaticano: un telar elaborado en uno de estos centros, ubicado en el municipio bonaerense de Moreno. Le fue entregado por integrantes de la organización Asociación Civil Granja Andar. "Garantizar los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad es un compromiso que debemos asumir todos y todas", escribió el mandatario en Twitter, tras el encuentro en Casa Rosada.
A principios de este mes, el Gobierno designó a las nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad. En ese contexto, el abogado Claudio Espósito, especialista en la materia, fue nombrado director. Está acompañado por el nuevo director ejecutivo adjunto Fernando Galarraga, una persona no vidente que cuenta con experiencia a partir de su trabajo como periodista especializado y su paso por la Secretaría de Discapacidad de CTA Capital.