jueves 25 de abril de 2024

Diputados trata el proyecto para modificar las jubilaciones de privilegio

jueves 27 de febrero de 2020

La Cámara de Diputados debatirá este jueves el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y el servicio exterior, en una sesión especial que comenzará al mediodía. Mientras el Gobierno buscará la media sanción, desde Juntos por el Cambio adelantaron que no aportarán el quórum.
Ayer miércoles, tras una extensa jornada de debate y tensas negociaciones, el Frente de Todos logró -con el respaldo de algunas bancadas opositoras- el dictamen de mayoría para tratar el proyecto de reforma de jubilaciones de privilegio, y rechazó las modificaciones que planteó Juntos por el Cambio para evitar la renuncia masiva de jueces y fiscales en condiciones de jubilarse y que no quieren perder los beneficios con la entrada en vigor del nuevo régimen.
"Quieren provocar la renuncia masiva de jueces y fiscales paralizando causas y habilitando la discrecionalidad para nominar a dedo a los jueces que deben investigar la corrupción kirchnerista", advirtieron desde el principal bloque opositor.
“Quienes den quórum serán cómplices de esta maniobra, si no aceptan la cláusula es claro que solo van por el Poder Judicial”, denunció Cambiemos a través de un comunicado. De todas maneras, con la concurrencia de la mayoría de los integrantes del interbloque Federal, de parte de Unidad para el Desarrollo, del Movimiento Popular Neuquino y de la izquierda, el Frente de Todos cuenta con el quórum asegurado para dar inicio a la sesión prevista para este mediodía.
Uno de los puntos más polémicos del proyecto es el que establece que los magistrados ya no cobrarán el 82% sobre la base del último sueldo en actividad, sino que ese porcentaje se computará sobre el promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas al valor del salario correspondiente a cada categoría del cargo vigente al momento del cese. Este mismo criterio se aplicará para la movilidad de los haberes.
Entre los cambios introducidos a la iniciativa original, el oficialismo accedió a desdoblar la edad jubilatoria de los magistrados (será de 60 años para las mujeres y de 65 años, de manera escalonada, para los hombres) y se eliminó como requisito para acceder a la jubilación especial el haberse desempeñado como mínimo 20 años en el Poder Judicial.
Las asociaciones de magistrados adelantaron que con este recorte en las jubilaciones se desatará una ola de renuncias de jueces y fiscales en condiciones de jubilarse. Por ello desde Juntos por el Cambio intentaron incluir una cláusula transitoria para mantener por un determinado plazo el actual régimen a los magistrados que están en condiciones de acceder a la jubilación, con el objetivo de evitar una masiva renuncia de jueces. Pero ese pedido fue rechazado por el oficialismo.