viernes 26 de abril de 2024

Diputados dio media sanción a la Emergencia Económica y el Senado buscará este viernes convertirla en ley

viernes 20 de diciembre de 2019

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el gobierno de Alberto Fernández espera convertir en ley este viernes en el Senado. Lo hizo tras más de 15 horas de debate y realizar cambios sobre la hora, entre estos, compensar a pequeños y medianos productores afectados por el aumento en las retenciones al agro y un cambio aclaratorio sobre el nuevo impuesto al dólar.
La Cámara Baja aprobó el proyecto que declara nueve emergencias y durante la mañana continuarán con los tratamientos en particular de los puntos que generaron más controversia: retenciones y jubilaciones.
La iniciativa obtuvo 134 votos a favor y 110 negativos. No hubo abstenciones y se girará al Senado para ser tratada, sobre tablas, este mismo viernes a las 14.
Se trata de la iniciativa que contempla la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días, lo que despertó fuertes críticas por parte de la oposición. El texto del proyecto que presentó el Poder Ejecutivo en el Congreso incluye la declaración de la emergencia económica, alimentaria, sanitaria y previsional, entre otras.
La media sanción del proyecto fue posible gracias al apoyo del interbloque Federal que integra Graciela Camaño y conduce Eduardo "Bali" Bucca y el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo del mendocino, José Luis Ramón. El interbloque de Juntos por el Cambio (que no dio quorum) rechazó la propuesta.
El Gobierno se vio obligado a hacer concesiones para lograr su aprobación. Entre estos, eliminó el artículo 85 -que le daba amplias facultades al Presidente para reformar y/o eliminar organismos del Estado - y aceptó modificaciones en el impuesto al dólar y retenciones. Sin embargo, respecto a la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días, no se produjeron modificaciones.