viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Diputados buscan avanzar con el proyecto "Compre Argentino"

jueves 12 de mayo de 2022

El oficialismo de la Cámara de Diputados intentará este jueves en un plenario de comisiones emitir dictamen favorable al proyecto de ley de Compre Argentino, que busca mejorar los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas.
Desde las 11, las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda retoman el cuarto intermedio al que pasaron y, tras agotar el debate los referentes del oficialismo, buscarán acompañamientos para conseguir el dictamen de mayoría.
Para conseguirlo cuentan con el respaldo del integrante del Frente de la Concordia Misionero, y esperan la definición del integrante de Córdoba Federal, que tendría algunos reparos en relación a la diferencia que hace el proyecto entre grandes empresas y pymes.
La reunión complementará el debate que se inició el martes pasado con la presencia de la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, y el director Nacional de Compre Argentino, JuliÁn Hecker.
El eje del debate estuvo centrado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la incorporación del PAMI dentro de la norma, debido a que la dependencia oficial es la principal compradora de medicamentos, así como en la creación de un Fondo Fiduciario.
La iniciativa enviada en diciembre pasado por el Poder Ejecutivo contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras.
A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar US$ 500 millones por dejar de contratar proveedores extranjeros.
Por otra parte, el proyecto eleva las preferencias de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales de un 15% a un 20%, en tanto que las demás pasan del 8% al 15%.
Las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales, mientras que también habrá un 3% de beneficio para las empresas con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general.
Se estima que el 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales, de las cuales el 97% son mipymes.
La iniciativa amplía el alcance de la ley vigente al PAMI para abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico.
A través del proyecto, se desarrolla el programa de compras públicas para que el Estado financie investigaciones sobre el desarrollo de productos que necesitan.
Asimismo, la ley instaura el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para desarrollar sectores estratégicos, como así también crea el Fondo Fiduciario Público para el Compre Argentino, para financiar en mejores condiciones el acceso a las compras públicas.