Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

Detectaron en la Argentina el primer caso de la nueva cepa británica

La variante británica del coronavirus fue detectada en la Argentina en un pasajero proveniente del exterior.

Se trata de una variante más contagiosa y que se propaga más rápido, aunque los especialistas señalan que no hay pruebas de que haya aumentado la gravedad de la enfermedad y remarcan que las vacunas son eficaces para combatirla.
"El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por el Ministerio de Ciencia, detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias", señaló el titular de la cartera científica, Roberto Salvarezza.
Los investigadores del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) señalaron en su reporte de vigilancia activa de variantes del coronavirus que se registró el caso de "un argentino residente en el Reino Unido con antecedentes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania por razones laborales".
"La secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC 202012/01", que se había descubierto en el Reino Unido.
"Es la primera vez que se detecta en el país" esta nueva cepa, destacaron los miembros del Proyecto PAIS.
La aparición de esta variante pone en alerta al Ministerio de Salud, ya que estudios científico indicó días atrás que la cepa británica del coronavirus es un 70 por ciento más contagiosa que la original porque se replica en la garganta.
Por otra parte, en el anterior reporte de vigilancia activa, los científicos habían indicado que la variante Río de Janeiro del COVID-19 "presentó múltiples introducciones al país, ocurridas al menos desde el mes de noviembre de 2020, y actualmente presentaría circulación local en baja frecuencia".
Hasta el momento no se registró en el país la variante VOC 202012/02, que había sido detectada por primera vez en Sudáfrica.

Covid19

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso