miércoles 24 de abril de 2024

Desde mayo eliminan los subsidios de energía a un sector: quiénes pueden mantenerlo

martes 14 de marzo de 2023

Luego de la cuarta revisión del acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno argentino, se dio a conocer lo referido a los subsidios a la energía: se va a “acelerar” el esquema de segmentación de tarifas que se puso en marcha el año pasado.
Por ello es que a partir de mayo se van a eliminar los subsidios para los usuarios residenciales de mayores ingresos (aquellos que perciben mensuales por encima de $572.386,50) y para los usuarios comerciales a fines de 2023, según informó el organismo. Según trascendió, la cantidad de inscriptos al registro para solicitar los subsidios a la energía fue más baja que lo previsto por el Gobierno, y este sería un punto flojo en el plan de quita de subsidio.
Los usuarios que pueden solicitar mantener el subsidio son los que tienen ingresos entre 1 y 3,5 canastas básicas, equivalentes a $163.539 y $572.386,50 (Nivel 3). Los que tienen ingresos mensuales por debajo de una canasta básica mantienen los subsidios (Nivel 2) y los que están por encima de las 3,5 canastas los pierden (Nivel 1).
A partir del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para gas y electricidad que se lanzó a mediados del año pasado, de los 15,8 millones de hogares que reciben el servicio de energía eléctrica, 2,8 millones quedaron dentro del segmento de ingresos medios (17,8%) y 7,7 millones en el segmento de ingresos bajos (48,6 por ciento). En tanto que el segmento de ingresos altos quedó conformado por más de 5 millones de hogares (33,5% del total).
El Gobierno estima que de ese grupo que no se anotó, hay un porcentaje que podría acceder al subsidio. La estimación el segmento de ingresos altos podría reducirse de 33,5 a 24 por ciento.
Ese grupo lo integran los que se anotaron, pero superaron el nivel de ingresos para mantener subsidios y aquellos que directamente no se inscribieron.
El Gobierno Nacional extendió “hasta mediados de abril” el plazo de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), para que las personas que cumplen las condiciones de acceso a una tarifa de luz y gas subsidiada, y aún no se anotaron, puedan completarlo en las próximas semanas.
La decisión responde a que detectaron que hay una porción importante de potenciales beneficiarios, “sobre todo del interior del país”, que todavía no se inscribieron y esperan a que sí lo hagan antes de aplicar en forma plena la segmentación tarifaria anunciada el año pasado.
“Venimos demorando la segmentación porque, a nuestro entender, hay gente que debería tener el subsidio que no se anotó en el RASE. Queremos forzar la inscripción, para que la gente tome conciencia de que debe hacerlo. Vamos a estirar la inscripción hasta mediados de abril”, señalaron las fuentes.
La racionalización del gasto en subsidios fue uno de los requerimientos que hizo el FMI para llegar a la meta de 1,9% del PBI de déficit fiscal en 2023.
Para completar el formulario de inscripción, el usuario deberá tener a mano su factura de luz y gas y su DNI como requisitos mínimos e ingresar a la web oficial: www.argentina.gob.ar/subsidios.
El trámite demora apenas unos minutos y permite ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar, y se implementa a través de un registro para identificar cada uno de los hogares que necesiten acompañamiento del Estado Nacional.