miércoles 24 de abril de 2024

Desde Agricultura advierten a Guzmán: "El campo no tuvo una renta inesperada"

jueves 21 de abril de 2022

El secretario de Agricultura de la Nación, Matías Lestani, afirmó que el campo no tuvo una renta inesperada y desconoce el proyecto del impuesto que impulsa el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Lestani comentó que desde “una posición netamente técnica de análisis de números que hago constantemente, incluso antes de estar en este rol (fue titular de Economía en CRA), la realidad es que no hay una renta inesperada, en un supuesto de que hubiera podido capitalizar”.
En una entrevista en Cadena 3 , Lestani agregó: «El aumento de precios de trigo, maíz y soja por la guerra en Europa “los productores no lo pudieron hacer y tendremos que afrontar como productores costos en insumos que superaron ampliamente el valor de nuestro producto final”.
Según el funcionario, “la realidad es que tuvimos un empeoramiento de la relación insumo/producto y repercutió en el beneficio por hectáres producida. Desconozco el proyecto del ministro de Economía, pero puntualmente no habrá una ampliación de ganancia inesperada en el campo”.
Además agregó: “El ministro Julián Domínguez estuvo reunido con Guzmán y le dijo que no estaba pensando en la producción agropecuaria cuando habló del tema”.
Asimismo, defendió el fideicomiso en trigo para sostener el precio de la harina, al sostener que “los volúmenes de equilibrio es algo que se maneja estratégicamente en todas partes”.