Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

Denunciaron a una farmacia por el precio del alcohol en gel: lo aumentó un 284% en 10 días

En Twitter, la queja se volvió generalizada. Día tras día, los usuarios no sólo denuncian la falta de elementos de higiene en las farmacias y supermercados de la Argentina. También lo hacen con las subas desproporcionadas de sus precios y la especulación permanente de muchos comercios que aumentaron los valores a medida que el número de infectados crecía en el país.
“Soy tu Farmacia”, ubicada en Onsari y Avenida Belgrano, Wilde, provincia de Buenos Aires, aprovechó la desesperación de sus clientes y remarcó tres veces en 10 días el precio del alcohol en gel. La maniobra fue denunciada por una vecina que compartió las imágenes de los tickets, viralizados a las pocas horas en medio de una pandemia que azota a cientos de países en el mundo.
El primer ticket, correspondiente al 6 de marzo, exhibió que el alcohol en gel valía $91. Apenas una semana más tarde, el precio aumentó a $191, es decir, un 109%. Cuatro días más tarde, la farmacia decidió remarcarlo nuevamente. Esta vez, aumentó el precio a $350. En ese valor lo vendieron ayer, lo que representó una suba del 284%.
“Hay personas especulando con una situación imperdonable para especular. Sépanlo porque avisé: vamos a perseguir a todo el que aumente indebidamente los precios de los elementos necesarios para cuidarnos del coronavirus”, publicó el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter, pasadas las 19.
Y agregó: “Estoy usando el aparato del Estado en favor de la gente. No voy a tolerar que un número mínimo de vivos nos tomen de bobos a todos los argentinos. Estamos en riesgo, y el riesgo no puede ser negocio para nadie”.
Según un informe de la consultora Focus Market —que analiza información de los scanners de más de 900 almacenes y supermercados—, antes de la declaración de la pandemia los aumentos en los precios del alcohol en gel habían sido en promedio del 30%. Sin embargo, luego del comunicado de la Organización Mundial de la Salud del 11 de marzo, donde se calificó a la expansión del virus como una pandemia, y durante los dos días siguientes, se produjo desabastecimiento en las góndolas y los supermercados están recibiendo reposición con aumentos de hasta el 48%, por presión de la demanda.
“La variación de ventas del alcohol en gel hasta el 10 de marzo de 2020 tuvo un incremento del 282% y en los cinco días posteriores pasó al 484% desde enero de 2020”, detallaron desde la consultora.

El Gobierno, a través de la Resolución 86/2020, dispuso retrotraer el precio del alcohol en gel al 15 de febrero de este año y congelar el precio durante los próximos tres meses, con posibilidad de revisar la medida. Las empresas productoras de alcohol en gel informaron la semana pasada que están trabajando al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda.
Antes de la declaración de la pandemia, el mercado del alcohol en gel era el siguiente: se vendían 300.000 unidades por mes, de las cuales unas 20.000 eran del laboratorio Elea Phoenix. Uno de los problemas es el suministro de la materia prima para fabricar el alcohol en gel. Desde las empresas dicen que hoy no tiene precio en el mundo y que es muy difícil de obtener. Cada proveedor va ajustando su valor diariamente. El laboratorio local Elea Phoenix, donde se produce la marca de alcohol en gel Pervicol, señaló que pasaron de producir 20.000 unidades hasta llegar a las 600.000 este mes. “En 30 días más llegaremos al millón de unidades”, completaron.

Fuente: Infobae
Coronavirus en Argentina Alcohol en Gel

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Teclas de acceso