viernes 26 de abril de 2024

Cumbre del G20: Fernández se reunirá con el FMI y Xi Jinping

domingo 13 de noviembre de 2022

Durante la cumbre del G20 en la ciudad de Bali, Indonesia, el presidente Alberto Fernández se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. El mandatario insistirá con pedir la reducción de los sobrecargos que pagan los países que recibieron créditos por encima de sus aportes anuales.
El encuentro terminó de confirmarse en los últimos días, mientras el jefe de Estado se encontraba en el Foro de París por la Paz.
Según trascendió, el tema que pondrá sobre la mesa el jefe de Estado será la política que lleva a cabo al organismo respecto a los sobrecargos que cobra a los que accedieron a créditos por encima de sus aportes societarios, como el caso de la Argentina, que se utilizan para sostener al FMI.
Fernández también tiene previsto debatir la posibilidad de autorizar un desembolso extra de Derechos Especiales de Giro (DEG´s) para aplacar los efectos económicos, sociales y financieros causados por la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania.
El jefe de Estado y la titular del FMI se reunieron por última vez el 19 de septiembre pasado, en el consulado argentino en Nueva York, en una actividad paralela al 77° período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que el organismo multilateral de crédito le aprobara las metas para el segundo semestre de 2022 y un desembolso de 3.900 millones de dólares.
Asimismo, el mandatario se encontrará con Xi Jinping. Al asiático, Fernández le planteará la ampliación del Swap chino, que en la actualidad asciende a unos 18.500 millones de dólares, con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central.
Además, se buscará avanzar en inversiones para la producción de litio, teniendo en cuenta que seis de los nueve emprendimientos de ese mineral en la Argentina están financiados por capitales chinos.
También intentarán prosperar en las construcciones de represas y centrales nucleares en el país, con inversión china.
El argentino, a su vez, mantendría un encuentro con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, pero no en Bali, sino en el Salón Oval, si el presidente demócrata despeja su agenda internacional.
Fernández fue invitado a un cónclave organizado por el estadounidense para debatir el destino de un fondo de infraestructura de USD 650.000 millones que distribuirá en todo el planeta como recurso de contención de la ofensiva que despliega Beijing con su programa de la Ruta de la Seda.