viernes 26 de abril de 2024

Cuáles son las medidas que deberán tomar los templos para poder abrir

sábado 16 de mayo de 2020

Mediante el boletin oficial se aprobará el protocolo sanitario para que puedan volver a abrir los templos.

Según una disposición de la jefatura de Gabinete que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial, podrá haber actividades religiosas individuales en lugares de culto en todo el pais, excepto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En ningún caso, estas actividades podrán consistir en la celebración de ceremonias que impliquen reunión de personas.
A fin de cumplimentar la norma, la secretaría de Culto a cargo de Guillermo Oliveri elaboró un protocolo que deberán seguir los templos de las diferentes religiones en todo el país para abrir y ofrecer atención espiritual.
Según se establece, los fieles podrán asistir al templo más cercano a su domicilio, "con previo acuerdo con el ministro de culto y realizar oraciones individuales, atendiendo a las disposiciones sanitarias y tomando los recaudos necesarios de distancia e higiene".

Según el texto al que accedió Télam, los templos podrán estar abiertos entre las 9 y las 16 y la cantidad de personas permitida será limitada al ministro de culto, un auxiliar de limpieza, un auxiliar a la entrada que limite la cantidad de ingresantes y un máximo de diez fieles.
En el ingreso de los templos religiosos deberá haber una persona que "controlará el número de ingresantes de acuerdo a la capacidad del espacio y le colocará alcohol en gel a los fieles que vaya autorizando", mientras que las entidades deberán disponer de una puerta para el ingreso y otra diferente para el egreso para evitar entrecruzamiento en la circulación.
Entre las medidas de higiene recomendadas se destacan la colocación de alcohol en gel a la entrada y a la salida del templo, la utilización de tapabocas; además no se permitirá que haya más de una persona por banco y se deberá respetar la distancia mínima de dos metros entre todas las personas.
El protocolo también incluye un inciso referido a la limpieza: mientras el templo esté abierto deberá haber al menos una persona que se encargue de la sanitización, mientras que cuando se cierra el lugar se deberá desinfectar todo el espacio, incluyendo bancos e imágenes religiosas.
Además "no se pondrá agua bendita en las distintas fuentes que haya en el templo" y que "se deberá colocar a la entrada y la salida trapos de piso mojados con agua con lavandina, que se renovarán cada hora para desinfectar el calzado de los asistentes".

En las paredes y las puertas de los templos también se deberán colgar carteles con "recomendaciones de higiene y recordatorios de que no está permitido tocar ni manipular objetos, superficies e imágenes".