viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cuarentena: el "pan en casa" hizo caer las ventas un 50%

miércoles 29 de julio de 2020

El precio del pan se mantiene estable desde marzo, cuando se dio inicio a la cuarentena obligatoria en todo el país, a $120 el kilo. Sin embargo, el consumo ha caído en un 50% debido a que la gente optó por elaborar el pan en sus hogares para abaratar costos.

En un principio influyó la pandemia, ya que la gente no podía salir de sus casas y ocupaba su tiempo libre en cocinar. Ahora, la modalidad continúa y parece que llegó para quedarse.
Preocupación en el sector
Cristian Di Betta, titular de la Cámara Empresarios Panaderos (CEPA) , manifestó que "el sacudón que ha sufrido el sector ha sido considerable". Asimismo, admitió que los precios se mantienen desde marzo, pese a que la harina ha aumentado un 15%.




Juan Pedro Castillo, de la Asociación de Panaderos de Mendoza también manifestó su preocupación por la realidad del sector e hizo foco en la cantidad de personas que han comenzado a realizar pan y lo venden desde la clandestinidad, provocando cierres de locales y demás.
Ante esto, se ha decidido lanzar un pan familiar con un precio económico de $49, la idea es reactivar la situación. "Se trata de una pieza de medio kilo que podrá ser adquirida en todas las panadería asociadas a la Cámara. Respecto al valor del pan, que tiene un peso de medio kilo, la gente ahorra un 20%. La idea es que la promoción tenga vigencia hasta fines de setiembre", contó Di Betta.
"Hace tiempo que la gente no compra por kilo sino por monto de dinero y, cada vez se observa más que el poder adquisitivo disminuye. Entonces hay clientes que van con $30 y sólo les aclanza 5 bollitos y son 6 los integrantes de la familia. Para esas personas hoy lanzamos este pan económico, para que no se priven de este alimento esencial en sus mesas", manifestó.
El gusto de hacer pan en casa
Armando es uno de los que, sin consumir pan con frecuencia, más que lactal para el desayuno o la mediatarde, optó po comprarse la máquina amasadora y hoy disfrutar del placer de comer pan a la hora que quiera.

El aparato tiene un costo que ronda los $10.000, no es para cualquiera, pero sí para los que disfrutan de los buenos placeres. "He realizado panes de todos los gustos y sabores, incluso, hice un pan que sólo llevó como líquido cerveza y dejó a todos con la boca abierta", contó Armando.
"Ahora me mido para elaborar, lo hago cuando viene mi hijo los domingos y se lleva varios, o cuando vienen amigos. También dejé de ir al super para comprar pan lactal ya que ahora lo elaboro yo y me ahorro una fortuna porque con $35 (que es lo que me cuesta el harina) puedo hacer varios", manifestó.
Carmen es otra de las personas que optó por hacer el pan en la casa: "Comencé para probar y por aburrimiento ya que al estar todo el día en la casa disponía de tiempo y hoy sigo haciendo, pero con menor frecuencia. Lo que más me gustó, más allá del sabor del pan recién horneado, es lo que uno ahorra".
Consumo de harina, estabilizado
Si bien el boom por hacer el pan en la casa se viene observando desde el inicio de la pandemia, en las últimas semanas la modalidad mermó un poco. Al menos así lo explicó Rubén David, dueño de un mayorista, que manifestó estar sorprendido con la situación.