miércoles 24 de abril de 2024

Cuánto puede aumentar el alquiler después del dato de inflación

lunes 15 de mayo de 2023

Si bien el gobierno nacional amagó con suspender la polémica, lo cierto es que la normativa continúa vigente. Y frente al índice de inflación de abril, la duda es de cuánto será el incremento para aquellos que entran en un nuevo año de un contrato vigente.
Para hacer el cálculo, hay que tomar en cuenta un 50% la inflación mientras que el otro 50% se toma de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que se basa en los sueldos en blanco.
Bajo esa fórmula, las renovaciones, con una inflación que se acerca al 110% interanual, tendrán subas del orden del 100%. El impacto de la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de 8,4% en abril, se hará sentir.
Además, consultora que monitorean la actividad inmobiliaria observaron que las bases de los nuevos contratos están mostrando un incremento de más del 35%, si se tienen en cuenta los números que se manejaban a fines del 2022. Además, la variación de precios registrada en los últimos 12 meses para los contratos nuevos fue de 126,3%.
No solo la inflación está impactando en el mercado. Además, la estabilidad que dan las plataformas de alquiler temporario que cotizan en dólares, se convirtió en un atractivo para los propietarios, que ven allí una operación más segura que el alquiler tradicional. Por lo tanto, en el juego de oferta y demanda, cada vez hay menos propiedades disponibles y más personas que deben aceptar precios fuera de escala a la hora de arrendar.
Hace un mes y medio, desde el Ejecutivo instalaron la posibilidad de rever la normativa y anunciar herramientas tendientes a tranquilizar el mercado y generar estímulos para los propietarios. Sin embargo, no fue más que una bomba de humo. Hasta el momento, nada de eso se ha cristalizado y pasó nuevamente a una situación de “stand by”.