jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cristina Kirchner solicitó que el juicio de obra pública sea transmitido por internet

viernes 10 de julio de 2020

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de su abogado Carlos Beraldi, solicitó ante el Tribunal Oral Federal N°2 que el juicio por presunta corrupción en la obra pública se transmita en directo por alguna plataforma judicial, como la del Centro de Información Judicial (CIJ), o mediante una alternativa en YouTube, para garantizar “el principio de publicidad”.
El TOF2 decidió reanudar las audiencias de manera semipresencial -aunque todavía sin fecha-, que se habían suspendido con el comienzo de la cuarentena, y dispuso que las jornadas sean grabadas, al tiempo que participen veedores del Colegio Público de Abogados y pueden acreditarse periodistas para seguir de manera virtual el debate.
Sin embargo, la defensa de la titular del Senado entendió que, con estas medidas, el principio de publicidad no resultó garantizado.
“Dichas medidas permiten neutralizar el oscurantismo y dotar de mayor transparencia al juicio oral, pero en sí mismos no son exactamente suficientes para su publicidad, principio que solo puede ser salvaguardado si cualquier ciudadano interesado se encuentra en condiciones de ver -ya sea de manera presencial o remoto- todo lo que ocurre en el debate”, argumentó Beraldi en el escrito.
El abogado agregó que la registración de las sesiones en soportes audiovisuales y su posterior entrega a las partes “resultan insuficientes para que toda la ciudadanía pueda conocer lo que ocurre en el juicio”.
“Debo reiterar que este proceso excede holgadamente los intereses que representan y, naturalmente, despierta un enorme interés en toda la sociedad, por lo cual es imprescindible para su plena publicidad”, sostuvo.
En esta causa, también llamada “Vialidad”, la expresidenta está acusada como “jefa” de una supuesta asociación ilícita, a raíz del direccionamiento de obra pública en la provincia de Santa Cruz, a favor del grupo Austral Construcciones del empresario Lázaro Báez, con 51 contratos viales por el monto de 46.000 millones de pesos durante su gobierno.