miércoles 24 de abril de 2024

Coronavirus en Argentina: llevaba a su hija en el baúl en plena cuarentena

viernes 15 de mayo de 2020

Los agentes ya habían constatado que no tenía permiso para circular, por lo que había violado la cuarentena por el coronavirus?, cuando oyeron ruidos, golpes que provenían del baúl del auto. Le pidieron al conductor que lo abriera y grande fue la sorpresa cuando descubrieron que hecha un ovillo en el baúl del viejo Rover, viajaba su hija.

Al hombre, de 43 de años, lo condenaron a un año y ocho meses -que cumplirá bajo la modalidad de prisión domiciliaria-, e incluye los delitos de violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio y haber puesto en riesgo la salud pública resistiendo y desobedeciendo a la autoridad, e infracción de la ley de drogas 23.737.
Su hija, de 24 años, acordó una suspensión de juicio a prueba y deberá donar dinero a entidades de bien público afectadas a la asistencia por la pandemia.
El proceso de flagrancia fue íntegramente digital y llevó diez días hábiles. En una audiencia virtual celebrada este jueves, la fiscal federal Laura Mazzaferri y la defensa de los acusados presentaron ante el juez Santiago Inchausti el acuerdo.

Al darle intervención a la Fiscalía Federal N°1 se solicitó la requisa del vehículo, y además de dinero y dos cheques por 60 mil pesos, se encontraron tres envoltorios con unos cinco gramos de cocaína. La Justicia probó que la droga "no estaba inequívocamente destinada a su consumo personal".
Las audiencias se desarrollaron por medios digitales. Hubo una audiencia multipropósito por videoconferencia ante el juez Inchausti, en conexión con el destacamento de Santa Clara donde el imputado permanecía detenido. También se contactó a su hija.
“Razones de política criminal y de eficiencia en la administración de los recursos disponibles para la persecución penal refuerzan la decisión de suscribir el presente acuerdo de juicio abreviado y evitar la realización de un complejo y extenso debate oral”, sostuvo Mazzaferri.
Al momento de dictar sentencia, se tomó en consideración otras dos condenas que pesan sobre el acusado: en 2015 había recibido la pena de tres años de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes para comercialización y hace un año había sido condenado por el delito de encubrimiento a la pena de ocho meses de efectivo cumplimiento.