jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Confirmaron una muerte por dengue en el país y la detección de 5.000 casos

miércoles 22 de marzo de 2023

El último Boletín Epidemiológico Nacional confirmó una muerte y 5.000 casos de dengue en el país. Al mismo tiempo, por el aumento exponencial de positivos se anunció que en el AMBA y otras regiones del país hay circulación comunitaria.
Ese mismo reporte publicado indica un crecimiento del 700% de los casos sospechosos en la temporada 2022/2023 y que el número genera preocupación ya que podría acercarse al récord ocurrido en 2020. La persona que falleció producto de la picadura del mosquito Aedes aegypti era oriunda de Santa Fe y podría haber una segunda muerte. El reporte lo señala como "caso probable" de dengue.
Del total de casos confirmados, 3.992 no tienen antecedentes de viaje mientras que 615 se encuentran en investigación y 221 informaron que se fueron al exterior. “Todas las jurisdicciones de la Región Centro, 5 de las 6 provincias de la región NOA y dos de la región NEA han confirmado la circulación viral autóctona de dengue, sumando un total de 12: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán", señalaron desde la cartera sanitaria.
Síntomas
Los síntomas más recurrentes del Dengue son: fiebre alta, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Hasta el momento no existen tratamientos ni vacunas. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.
Cómo se previene
La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta.