sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Condenaron a Cristina a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

martes 06 de diciembre de 2022

Cristina Kirchner fue condenada a 6 de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa Vialidad.
La sentencia fue tomada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. La ex presidenta se enteró de la decisión en su despacho del Senado, desde donde se disponía a responder al veredicto a través de un mensaje público. El fiscal Diego Luciani, que había pedido doce años de condena para ella, también escuchó el resultado del proceso desde su oficina.
La decisión fue tomada pasadas las 17 en los tribunales de Comodoro Py 2002, mientras afuera un grupo de militantes cantaba “Cristina presidenta”, bajo un intenso calor. Adentro, los periodistas se agolpaban para poder entrar a la pequeña sala de audiencias donde se leería el veredicto, que, de todas formas, se transmitía vía YouTube.
El senador Oscar Parrilli dijo en declaraciones a FM 97Une: "Esto no es un fallo, es un mamarracho jurídico". Además, aseguró que se trata de "una causa inventada por Ercolini, juez que, de acuerdo a los audios que se han dado a conocer, es especialista en esconder y fabricar pruebas".
En esta misma línea, Parrilli enfatizó que "el fallo, sea lo que fuere, ha perdido legitimidad por toda la labor que ha ido haciendo Cristina, con los mensajes y explicaciones. Van a tener un fallo, pero ni ellos se creen y en algún momento se va a revertir porque la historia les va a pasar por arriba".

Lázaro Báez: Fue condenado a seis años de prisión por administración fraudulenta en la causa por la obra pública en Santa Cruz.
Ese fue el caso también de José López, exsecretario de Obras Públicas, que fue condenado a seis años de prisión por el delito de defraudación pública.
Mauricio Collareda, Jefe de Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, fue condenado a 4 años de prisión e inhabilitación especial, perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Raúl Daruich, responsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, fue condenado a la pena de 3 años y 6 meses de prisión autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Nelson Periotti, El extitular de Dirección Nacional de Vialidad (DNV) fue condenado a 6 años de inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos.
Juan Carlos Villafañe, Extitular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz, fue condenado a 5 años de prisión inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos. Raúl Pavesi, el extitular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz fue condenado a 4 años y 6 meses.
Raúl Santibáñez, expresidente del directorio de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz, fue condenado a 4 años de prisión inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos.
Abel Fatala, el exsubsecretario de Obras Públicas fue absuelto. Héctor Garro, ex presidente de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz fue absuelto.
Carlos Santiago Kirchner, el exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal fue absuelto. Y Julio De Vido, el ex ministro de Planificación fue absuelto.