viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

"Con débito": avanza el proyecto para reducir los tiempos de la acreditación

domingo 15 de noviembre de 2020

La crisis sanitaria por el coronavirus modificó los comportamientos de consumo, dejando de lado las transacciones en efectivo para prevenir contagios, dando mayor protagonismo a las tarjetas de débito y a las prepagas. Sin embargo, la retención del importe de compra por parte de los bancos que va de las 48 horas a los cuatro días para la acreditación suele ser un problema tanto para los comerciantes, como para los consumidores.

El cobro de comisiones por cada operación -que es del 1,1 % más el Impuesto al Valor Agregado (IVA)- y el costo fijo del aparato que ronda en unos $1.000 también representa un contratiempo para el rubro comercial.
El proyecto
El jueves la iniciativa tuvo media sanción en la Cámara de Diputados y pasó al Senado. El objetivo de la norma busca que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) determine los plazos y condiciones en que se efectivizarán las transferencias inmediatas.

El legislador marcó que actualmente la ley determina que el plazo de transferencia a la caja de ahorro del comercio es de tres días, “lo que nos parece mucho y a los comerciantes también”.
Por su parte José Luis Ramón, de Protectora, explicó: “A partir de este proyecto, los bancos y todas aquellas entidades que administran las tarjetas de débito, cuando los consumidores pagamos por el producto o servicio deberán estar obligados de manera inmediata a depositar ese dinero en manos de los comerciantes, de las pymes, y de los comercios que tanto esfuerzo están haciendo en esta pandemia”.
El titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecytis), Adrián Alín, destacó la medida: "Hoy con la gran necesidad que hay de vender, el comercio ofrece todos los medios de pago. En un país como este en el que la inflación no cesa y es tan alta, el comercio chico vende y repone, por eso necesita contar con el dinero".
Y agregó: "Indudablemente esto va a mejorar mucho las promociones y las ofertas".
Desde las asociaciones de consumidores señalaron que llegan quejas y consultas sobre la falta de postnets en los comercios o que muchas veces estas operaciones sufren recargos por el tiempo que pasa entre la venta y el depósito que hace el banco al minorista o mayorista.
Tener débito es obligatorio
La titular de Protectora, Romina Ríos, manifestó que hay que esperar a ver cómo sale el tratamiento en el Senado y si hay alguna modificación de comisiones. "Hasta ahora por cómo salió el texto venimos bien y sería un beneficio para los comerciantes".

Según datos de la Federación Económica de Mendoza (FEM) contar este dispositivo eléctronico representa un gasto fijo de $1.000, aunque depende del comercio, y por venta el sistema se queda con el 1,1% sobre el total del valor.
Otros medios, como Mercado Pago, también retienen un importe por el uso de sus plataformas que ronda en el 2% por operación y el 5% -estimativamente- en el caso de las tarjetas de crédito. Este porcentaje se incrementa a la hora de financiar en cuotas.
"Que no se habilite el postnet, o que digan que está caído el sistema o roto el aparato, eso es denunciable. Aunque se sabe que muchas veces los comercios chicos hacen esto por un tema económico", reconoció Ríos.