Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

Comienzan los pagos 3.0: de qué se tratan, cómo funcionan y dónde se podrán usar

Pagar sólo con el celular en pocos segundos y no tener que llevar encima ni siquiera una tarjeta de débito y mucho menos efectivo parecía una utopía en la Argentina cuando en los países desarrollados estas posibilidades estaban disponibles hace años. Esto está a punto de cambiar.

A partir del lunes, se pondrá en marcha en la Argentina la era de las Transferencias 3.0, por lo que los distintos sistemas de pago electrónico existentes pasarán a estar interoperables (todos conectados entre sí), facilitando las transacciones tanto a los que pagan como a los que cobran.

Los usuarios de billeteras digitales tendrán la opción de asociarlas en forma directa a sus cuentas bancarias o cuentas virtuales, incluso sin necesidad de contar con una tarjeta de débito. La interoperabilidad se dará a través de los códigos QR.

Es un sistema más simple para el que paga, porque la mayoría de los consumidores jamás se desprenden de sus celulares. Y es más fácil para los comercios que ofrecen pagar por código QR, porque ya no tendrán que operar solo con su prestador y podrán aceptar los pagos de cualquier billetera con lector de código QR.

El programa Transferencia 3.0 del Banco Central incluye la posibilidad de abrir cajas de ahorro por medios digitales (sin presencia física en las sucursales bancarias) y asociarlas a una billetera, sin necesidad de contar con una tarjeta de débito.

Los clientes podrán, en caso de necesitar dinero en efectivo, acceder a los cajeros automáticos generando órdenes de extracción directamente desde la aplicación.

Este jueves, el directorio del Banco Central brindó más precisiones sobre la operatoria:

- El plazo de acreditación máximo será de 25 segundos para el caso de los pagos con transferencia en los que resulte necesaria la interoperabilidad entre diferentes esquemas de pago.

- Cada esquema de transferencias inmediatas tendrá que contar con herramientas de mitigación de fraude que permitan identificar patrones sospechosos y alertar a los usuarios antes o después de la autorización de la transacción.

- Los aceptadores (aplicaciones que brindan los códigos QR) podrán cobrar a los comercios una comisión que esté dentro del rango del 0,6% al 0,8%. La tasa tope de comisión para el intercambio con débito que pagan los comercios actualmente es de 0,6%; y la de crédito, 1,3%.

- Todo administrador de esquemas de transferencias inmediatas deberá asegurar que los precios cobrados por los aceptadores estén dentro de los rangos establecidos. Esto es para evitar abusos sobre los comerciantes.

Pago

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso