miércoles 24 de abril de 2024

Comienza normalizarse el caudal de agua en las Cataratas del Iguazú

martes 26 de mayo de 2020

“El paisaje va cambiando. Así se ven hoy las Cataratas del Iguazú”, celebró Leopoldo Lucas, Presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal, en la cuenta de Facebook del ITUREM. “Siempre maravillosas. Comienzan las lluvias y se va normalizando, pronto pasará y nos volveremos a ver”, agregó junto a un video donde, después de dos meses de una sequía voraz, la cataratas del Iguazú parecen haber recuperado su caudal habitual.

Iguazú Turismo Ente Municipal venía supervisando el caudal de las cataratas desde el 14 de marzo, fecha en que el Parque Nacional Iguazú abrió por última vez. En ese momento, el caudal de agua, que suele estar entre los 1200 y 1500 metros cúbicos por segundo, llegó a ser de 620 metros cúbicos por segundo. “Para fines de mayo y principios de junio, se esperaban algunas lluvias que, finalmente, llegaron”, celebra Lucas. “Lo que se ve en el video es de 1120 metros cúbicos por segundo”, acota sin disimular la felicidad.

En 2019, las cataratas del Iguazú batieron un récord histórico de visitantes: 1.650.000 turistas, cifra máxima de visitas en la región. En la Semana Santa de ese mismo año, la ocupación hotelera fue del 97,1%.
¿VUELTA AL TURISMO?
De acuerdo con el último parte epidemiológico del Ministerio de la Nación, en Misiones no se registran casos positivos de COVID-19 desde hace veintidós días. En ese momento, los infectados llegaron a ser veinticinco: veinticuatro se recuperaron y uno falleció. Según Leopoldo Lucas, si la situación se mantiene así, es probable que (como sucedió en la provincia de Jujuy) el Gobierno Provincial libere el turismo interno a fines de junio. “Para nosotros sería muy importante ya que más del 90 % de nuestra población depende de la actividad turística y, hace más de dos meses, que está totalmente frenada”, explica.

Consideradas una de las siete maravillas del mundo, solo en 2019, las cataratas del Iguazú batieron un récord histórico de visitantes: 1.650.000 turistas, cifra máxima de visitas en la región. En la Semana Santa de ese mismo año, la ocupación hotelera fue del 97,1%.



Con respecto a las medidas seguridad que se tomarán dentro del Parque Nacional Iguazú, el Presidente de ITUREM sostiene que cuentan con una ventaja. “Por tratarse de un espacio verde, amplio y al aire libre la posible propagación del virus es muy baja. En ese sentido, es probable que los protocolos se concentren en limitar la cantidad de visitas diarias, el distanciamiento social en las pasarelas y evitar aglomeraciones en estaciones y miradores. Para eso se requerirá mucha colaboración de las agencias de viajes y guías de turismo en la organización de los recorridos", concluye.