sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Comienza el histórico debate por el aborto en el Congreso

martes 10 de abril de 2018

La de este martes es la primera de una serie de sesiones previstas para los martes y jueves hasta mayo.

El histórico debate sobre la legalización del aborto en la Argentina empieza este martes en la Cámara de Diputados. En lo que será la primera de una sucesión de reuniones plenarias informativas previstas los martes y jueves hasta fines de mayo, 32 expositores pasarán desde las 10 por la amplia sala del anexo C de la Cámara. Fueron organizados en dos tandas: los que están a favor del aborto “seguro, libre y gratuito”, abrirán el debate por la mañana, hasta las 13. Y de 14 a 17 será el turno de los defensores de la vida “desde la concepción”.

El presidente Mauricio Macri -por cuya decisión política se habilitó este debate por primera vez- sigue el tema muy de cerca. Hace poco recibió en Olivos al presidente de la comisión de Legislación General de Diputados, el macrista Daniel Lipovetzky, que será coordinador como comisión cabecera. Macri instó a un debate “serio y ordenado” y ratificó que más allá de su postura personal -contraria a la interrupción del embarazo- , va a “respetar la decisión del Congreso”. Es decir, no habrá veto presidencial, en el caso hipotético de que la ley sea sancionada.

Pero falta mucho para eso. Por lo pronto, en este primer plenario el criterio fue invitar figuras de distinta procedencia: en la lista hay desde médicos y juristas, hasta actores y periodistas. Tendrán 7 minutos para hablar y Lipovetzky avisó que será “estricto” y cortará el micrófono al que se exceda. Al final de cada tanda habría media hora extra para que los diputados puedan hacer preguntas. Del listado de expositores que anticipó Clarín este lunes la única baja por motivos "personales" fue la del padre Pepe, que irá más adelante. La Iglesia jugará fuerte: su lugar lo tomará este martes Gustavo Carrara, el primer obispo villero designado a instancias de Francisco en diciembre pasado.

Aunque hay acuerdo en la mecánica, el tema es hipersensible y cada decisión es motivo de negociación. Por ejemplo, se discutía si seguir en adelante con expositores por bloques temáticos para debatir las cuestiones médicas, sanitarias, ético-filosóficas o jurídicas. No prosperó una moción de la diputada de izquierda Romina del Plá, para prohibir exhibir filmaciones o fotografías “sensibles” -un recurso al que suelen apelar los antiabortistas-. “Hay que garantizar la libertad de expresión,no habrá límites para los expositores”, señaló Lipoveztky a Clarín.

Del plenario -que deberá emitir dictamen en dos meses- participarán 102 legisladores de cuatro comisiones, todas presididas por oficialistas: además de Legislación General, Familia (Alejandra Martínez-UCR), Legislación Penal (Gabriela Burgos-UCR), y Salud (Carmen Polledo-PRO). Lipoveztky y Martínez están a favor de la legalización, Burgos y Polledo en contra.

Se estima que habrá casi 700 expositores hasta el final de un debate con resultado todavía incierto: aunque se difunden distintos relevamientos persisten -como Clarín anticipó semanas atrás en su propio sondeo- medio centenar de diputados capaces de volcar la votación. A todo esto, Córdoba, Entre Ríos y San Luis ya hicieron saber su voluntad de organizar su audiencia de debate local.

Para la seguridad dentro de la Cámara se dispuso que a la sala del debate ingresarán sólo diputados, expositores y medios de prensa. Por la capacidad se habilitó la otra sala grande del anexo (la 1) para asesores y público. Fuera del Congreso la policía de la Ciudad montará un operativo importante ya que habrá dos movilizaciones fuertes, a favor y en contra. Desde las 9.30 concentrará la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que a las 18 finalizará con un nuevo “pañuelazo”. A las 15.30, los antiabortistas del colectivo Unidad Provida harán un “banderazo” con la consigna “Salvemos las 2 vidas”.