jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Combustibles: “lo peor ya pasó”, aunque advierte que el sector continúa en situación crítica

martes 28 de julio de 2020

De acuerdo a datos difundidos por la entidad, la caída en los despachos de combustibles líquidos de junio fue del 28,3 por ciento respecto a febrero (antes de la cuarentena); sin embargo hubo una recuperación que entusiasma a los estacioneros.
“Considero que lo peor ya pasó. Quiero ser optimista que no vamos a volver para atrás en las fases. Si retrocedemos, seguramente que lo peor vuelva. Pero si seguimos avanzando, porque hacemos las cosas bien, creo que lo peor ya pasó”, respondió Gabriel Bornoroni, a la consulta sobre la recuperación paulatina en las ventas de combustibles que experimenta el sector.
La declaración del titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) se dio en el marco de la conferencia de prensa (virtual) que brindó la entidad el viernes pasado.
Allí, Gastón Utrera, presidente de la consultora Economic Trends, expuso números de dicha recuperación, donde se indica que desde abril a junio los despachos de combustibles líquidos crecieron un 36,2 por ciento, luego de caer, de febrero a abril, un 47,4 por ciento.
Si bien se trata de una mejora, el especialista indicó que en la relación de febrero a junio continúa habiendo una disminución del 28,3 por ciento, la cual, traducida en dinero, significa una pérdida de facturación de 25.264 millones de pesos.
Retomando la consulta de este portal de noticias, Utrera señaló: “En volúmenes, el piso fue en abril y mes a mes se está dando una recuperación que se refleja en todas las jurisdicciones. Desde este punto de vista, sin dudas lo peor ya pasó”.
No obstante, advirtió que, “desde el punto de vista individual, de cada uno de los estacioneros, hay que considerar que por más que la baja en ventas sea menor, es una caída acumulada”.
En esa línea, Bornoroni expresó la importancia de la ayuda estatal de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que contiene la situación compleja por la que atraviesa el sector.
Cabe destacar que ese mismo día, horas después de la conferencia de prensa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció una cuarta etapa del ATP.
El titular de CECHA enfatizó que detrás de las 4.830 bocas de expendio del país, que emplean a unas 65.000 personas, hay “pequeños empresarios que vimos caer drásticamente nuestros ingresos a prácticamente a cero”.
“Esperamos terminar esta pandemia sin ninguna Estación de Servicio cerrada y ningún playero despedido”, manifestó Bornoroni.
Sobre la recuperación que se está registrando, el dirigente explicó que algunas provincias continúan “muy golpeadas” y otras en mejores condiciones.