Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar

Ahora: El Ministerio de Salud de Rio Negro adelantó en el parte sanitario de hoy que en las últimas horas Bariloche tiene 129 casos nuevos de contagios

Nacionales

Cómo y cuándo ver el cometa Neowise en la Argentina

El cometa C/2020 F3, más conocido como Neowise , es el tercero descubierto durante 2020, pero tiene dos particularidades que lo distinguen: es el primero que se podrá ver este año desde la Tierra y además el más brillante de los últimos siete años.
En su viaje por el espacio, el Neowise llegó a su punto más cercano a la tierra el 23 de julio, momento en que estuvo a unos 103 millones de kilómetros de distancia, un trecho 400 veces mayor a la que separa la Tierra de la Luna. No obstante, se podrá apreciar hasta principios del mes de agosto.
El C/2020 F3 fue descubierto por un telescopio de la NASA el 27 de marzo. “Se iluminó cuando alcanzó su punto más cercano al Sol, dentro de la órbita de Mercurio”, explicó la NASA. Desde la Estación Espacial Internacional el cosmonauta ruso Ivan Viktorovitch Vagner logró luego fotografiarlo.
Cómo y cuándo verlo en la Argentina:
Luego de casi 6.800 años de su última visita, el Neowise se podrá ver perfectamente en el país. La región ideal para observar el cometaes el norte, aunque incluso podrá verse en el sur recién en agosto.
Si bien los especialistas aseguran que las mejores condiciones de visibilidad se darán entre el 26 y 27 de julio, hay que tener en cuenta que el cometa también pierde brillo a medida que se aleja del Sol.
Observación sin binoculares
Mariano Ribas, periodista, docente y jefe de Divulgación Científica del Planetario, comentó a Infobae que el va a hacerse visible primero en las provincias del norte del país, como Jujuy, Salta, Formosa, entre otras, a partir de hoy, al anochecer y muy bajito sobre el horizonte del noroeste.
Neowise se puede observar a simple vista. También con binoculares o telescopios chicos, aunque es clave disponer de buenas condiciones meteorológicas. Para hallarlo, hay que mirar en el horizonte en dirección NNO (norte-noroeste).

Observación del cometa en el hemisferio norte (Foto: Twitter Julieta Fierro @FierroGossman)
Observación del cometa en el hemisferio norte (Foto: Twitter Julieta Fierro @FierroGossman)

“Se trata de un cuerpo celeste que está constituido por materiales orgánicos, rocas y hielo, que tiene una órbita -al igual que cualquier cosa que se mueve alrededor del Sol- y que a diferencia de un asteroide, en las cercanías del Sol desarrolla una cola o cabellera. Los cometas refleja la luz solar, es decir que no tienen luz propia. Por eso, cuando se vea en el hemisferio sur ya no va a ser visible a simple vista, hasta que salga del perihelio y se sitúe en una ubicación favorable geométricamente”, aseveró en diálogo con este medio Constantino Baikouzis, investigador astronómico y director del Programa Parque Astronómico de la Matanza.

Fenomeno cometa neowise

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso