jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cómo y cuándo cobrar el bono de ANSES para desempleados

martes 28 de julio de 2020

Desde Anses informaron que el pago del bono es para quienes estaban en relación de dependencia. Para aquellos trabajadores que hayan sido despedidos con justa causa.
Quienes fueron despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas al trabajador, comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo 24.013, pueden cobrar mensualmente el bono del Anses para desempleados.
Requisitos
El trabajador que quiera acceder a dicha ayuda económica deberá tener al menos 6 meses de trabajo con aporte en los últimos 3 años, anteriores al despido o al momento de finalizar el contrato.
En el caso de los empleados eventuales y por temporada, deben haber trabajador, al menos 12 meses en los últimos 3 años.
A su vez deben haber trabajado más de 90 días antes de finalizar sus respectivas tareas.
Qué deben presentar para tramitar el bono
- DNI, original y copia.
- Documentación que compruebe el desempleo (original y copia).
Según el caso:
-Despido sin justa causa: presentar telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma del empleador.
-Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador.
-Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: el telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
-No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
-Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.
Una vez reunida la documentación, el interesado deberá solicitar un turno dentro de los 90 días desde la fecha de despido o finalización del trabajo.
El trámite es presencial y una vez presentada la documentación el trabajador recibirá el formulario, “Requerimiento de Actuación Administrativa”, para presentar el el Ministerio de Trabajo.
En caso de comprobarse que el despido fu sin causa, el empelado recibirá una constancia de confirmación. La misma le permitirá tramitar el bono para desempleados.
Cuál es el monto a cobrar del bono de ANSES
Se calcula según los ingresos que tenía el empleado, según la cantidad de meses trabajados, con aportes, en los últimos tres años.
En tanto las cuotas entre 2 y 12, también se calculan de la misma manera.