Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

Cómo ver en vivo el cometa SWAN en todo su esplendor esta noche

Pocos espectáculos tan únicos y asombrosos existen como los que ofrece el cielo. Y en tiempos de coronavirus, con muchas personas en cuarentena, resulta una excelente oportunidad ver en vivo un cometa.
Hace unos meses, antes de que se rompiera y apagara, el cometa Atlas parecía cosa seria. Pero apenas aquella prometedora bola espacial se apagó, fue descubierto el cometa SWAN (C/2020 F8) a finales de marzo y luego corroborado en abril
El responsable del hallazgo de SWAN fue Michael Mattiazzo de Swan Hill, Victoria, Australia?, cuando analizaba los datos del instrumento SWAN del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), de ahí su nombre.
El trabajo era escanear el sistema solar en busca de hidrógeno, por lo que sugiere justamente en este momento el cometa SWAN está actualmente emitiendo mucho hidrógeno.
Algo que tiempo después confirmó Karl Battams, del Laboratorio de Investigación Naval, en Washington DC, Estados Unidos.
El cometa SWAN ha aumentado notoriamente la magnitud de su luminosidad, lo que lo hace suficientemente brillante.
Es por eso que los expertos en astronomía sugieren que será 3 o 4 veces más brillante -hasta una magnitud astronómica de 3,5- "a medida que se mueve hacia el norte de Piscis y a través de las constelaciones de Triángulo y Perseo".
Incluso realiza su máximo acercamiento a la Tierra y ofrece un espectáculo increíble: tiene una cabeza borrosa de color verde-amarillento y arrastra una cola de 16 millones de kilómetros.
?¿Quiénes serán los más beneficiados con las imágenes que proporciona el cielo? "Los observadores del hemisferio Sur no tendrán dificultades para verlo mientras se desliza por la constelación de Piscis", explicaron desde Clima Espacial.
Y agregaron: "Si las tendencias actuales continúan, el cometa se iluminará hasta la tercera magnitud o mejor, similar a las estrellas de las Pléyades".
Para las latitudes del Norte será más difícil, aunque se podrá encontrar al cometa en la parte noreste del cielo, justo antes del amanecer. Pero habrá revancha, ya que en tendrán otra oportunidad durante mayo o junio, cuando esté cruzando la constelación de Perseo.
De acuerdo con el cálculo de la órbita del cometa, pasa a 84 millones de kilómetros de la Tierra entre el 12 y 13 de mayo de 2020. Alrededor del 27 de mayo de 2020, SWAN alcanzará el perihelio (el punto más cercano al Sol) a una distancia de 64,4 millones de kilómetros.
Resultará una oportunidad única para la humanidad, ya que la trayectoria de este cometa genera que el mismo no regrese una vez que se aleja del sistema solar.
Por caso, entonces, SWAN logrará cumplir con el espectáculo nocturno que no pudo Atlas. De hecho, ya lo podrían observar personas que gozan de cielos oscuros y buena visión.
Otros, quizá, opten por apreciarlo mejor con algún telescopio especial o binoculares.
A diferencia de los asteroides, los cometas están formados por hielo, además de roca y polvo. Esta composición hace que su material se evapore a medida que se acerca al Sol, lo cual genera que sus gases brillen y terminen en una cola detrás del objeto.

estrellas cometa fenomenos

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso