jueves 25 de abril de 2024

Cómo tramitar la tarifa social de gas en ANSES

miércoles 29 de julio de 2020

Entre algunos de los beneficios que se realizan en Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) se encuentra la tarifa social de gas, un subsidio que si bien se tramita en el organismo público su otorgamiento depende de la Secretaría de Energía.
En primer lugar, es necesario conocer quiénes son aquellos que pueden solicitar dicha tarifa.
: jubilados y pensionados; trabajadores en relación de dependencia o monotributistas; personas que cobren programas sociales; empleados del servicio doméstico; monotributistas sociales; personas que cobran la prestación por Desempleo o la Pensión Honorífica para Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur; personas que cobran una Pensión no Contributiva; y, por último, titulares del servicio que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD)
Cómo tramitar la tarifa social de gas
Por otro lado, para comenzar el trámite se deberán cumplir una serie de requisitos como tener actualizados los datos personales y de la familia; ser titular de gas natural; deben ser usuarios residenciales; los integrantes del grupo familiar no pueden tener más de un medidor de gas a su nombre; el sueldo bruto del titular no debe superar a los dos salarios mínimos excepto aquellos que poseen un CUD (no se suman los ingresos de las pensiones o subsidios sociales); no poseer un automóvil con menos de 10 años de antigüedad (salvo personas con certificado de discapacidad) ni más de un inmueble; y no tener aeronaves o embarcaciones de lujo.

El trámite es muy sencillo. La solicitud para la tarifa social de gas se inicia en la página web de la ANSES y se ingresa a la cuenta personal con la clave correspondiente.
En la sección Programas, habrá que dar click en Tarifa Social. Habrá que verificar los datos familiares y personas y aguardar a la espera de un código de confirmación que llegará al celular o al correo.
Luego ya estará todo listo para pedir tarifa y habrá que ingresar el número de cuenta dispuesto en la factura de gas. Una vez que se aceptan los términos y condiciones, la persona recibirá un mail con la constancia del trámite y podrá consultar su estado también en la web de ANSES.