viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cómo serán los próximos aumentos a jubilados y pensionados

martes 22 de septiembre de 2020

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria tendrá en cuenta "la evolución de los salarios, los ingresos totales de la Anses y la recaudación tributaria", anticipó la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta.
"Para diciembre tenemos que tener una fórmula de movilidad previsional discutida y sancionada", agregó la funcionaria. En este sentido el Gobierno buscará volver a un esquema similar al vigente hasta 2017, informó el portal Página 12. En ese año fue modificada por la gestión macrista hasta que el año pasado la ley de movilidad fue suspendida y los aumentos se realizaron por decreto en marzo, junio y septiembre.
Las claves

  • La nueva fórmula tendría prestaciones actualizadas por la variación del salario y de la recaudación, de modo de garantizar el incremento de los haberes en un contexto sustentable para las arcas públicas.
  • La diferencia con el esquema vigente desde 2009 hasta 2017 es que podría existir algún componente relacionado a la inflación, pero la variable salario y recaudación tendrían mayor peso.
  • En casos de caída de la recaudación y de los salarios, como ocurre actualmente, los jubilados podrían ser compensados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
  • En los últimos meses se conformó una comisión previsional en el Congreso, con diputados y senadores del oficialismo y la oposición y miembros del Poder Ejecutivo. Disertaron 27 expertos durante 16 encuentros.


"Mientras tanto vamos trabajando una fórmula de movilidad que vamos a consensuar con el resto de ministerios para presentar desde el Ejecutivo", explicó Raverta. Luego, deberá ser aprobada por el Congreso. "Nuestro objetivo es que los jubilados y pensionados tengan un haber justo, y que su fórmula de ajuste sea fruto del aporte y discusión de los distintos bloques políticos, sindicatos, especialistas y organizaciones que defienden los intereses de los jubilados", afirmó la titular de Anses.
Las prioridades de la Anses son:

  • Definir la continuidad o no del IFE 4, o su transformación en un plan de estímulo al empleo.
  • La aprobación de la ley que blinda el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en los primeros días de octubre.
  • Luego, presentarán la ley de movilidad jubilatoria.
  • Para el año que viene quedará el análisis de una moratoria previsional.
  • "Hoy hay una moratoria vigente que tiene un tope en el 2003, por lo tanto no es que hay que pensar una nueva moratoria, sino pensar cómo esa realidad que viven argentinos y argentinas que empiezan a no tener años aportados como para jubilarse se resuelva", aseguró Raverta.