Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

Cómo funciona el test creado por científicos argentinos para detectar coronavirus

Este viernes científicos argentinos presentaron el test “Neokit-Covid-19" para detectar el coronavirus. El estudio arroja resultados en menos de dos horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR. Ya fue aprobado por la Anmat.

"Este método es molecular como la PCR, pero es mucho más simple, con lo que podría aplicarse en lugares donde no hay tanta infraestructura y donde ya se aplica el otro test", explicó la científica del CONICET Carolina Carrillo, parte del equipo que desarrolló el estudio.
El test “Neokit-Covid-19" es un logro de científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (CONICET-Fundación Pablo Cassará), que trabajan dentro de la “Unidad Coronavirus Covid-19", del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La prueba de diagnóstico complementará a los PCR que se venían aplicando hasta ahora para detectar a personas con el virus Sars Cov-2. Se trata de un test de base molecular rápido, sensible, de bajo costo, y sencillo de operar.
Estas pruebas tienen dos cualidades: permiten testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de 2 horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR) y no requieren equipamiento completo (termocicladores en tiempo real).
Dentro de cada caja del kit hay un gotero y tubos de reacción, además de otros tubos que son "controles positivos y negativos".
"En los tubos se pone lo que está en el gotero, la muestra de ARN que se quiere evaluar si tiene la presencia de COVID-19. Una vez purificada, se procede a hacer el kit", explicó Carrillo, quien resaltó el apoyo de la Fundación Pablo Cassará y del Ministerio de Ciencia.
"Esperamos de acá a 10 días tener 10 mil determinaciones listas para que se empiecen a utilizar", agregó.

COVID 19 Coronavirus en Argentina Coronavirus

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso