viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cómo es el aislamiento selectivo que define el Gobierno para después de Pascua

sábado 04 de abril de 2020

El Gobierno busca una salida ordenada y en forma paulatina de la cuarentena obligatoria después del 12 de abril. En la Casa Rosada comenzó a trazarse el plan para establecer el “aislamiento selectivo”.
Fuentes cercanas al presidente sostienen que las alternativas se van evaluando día a día. Estiman que la cuarentena deberá seguir en la Argentina para atenuar la cantidad de contagios. “Pero podrán darse flexibilidades para no dañar mucho más la economía”, indicaron a Infobae.

Por su parte, el ministro de Producción, Matías Kulfas, confirmó el viernes por la noche que se está buscando “una salida ordenada” de la cuarentena y apuntó que habrá sectores de la economía, entre ellos los bancos, que serán los primeros en volver a la actividad.
Sin embarlo, los especialistas en epidemiología y los referentes de la OMS en el país le aseguraron al Jefe de Estado que no sería conveniente levantar la cuarentena por completo en estos momentos si se espera que en mayo vendrá un pico de infectados por COVID-19.
La doctora Maureen Birmingham, representante de la OMS en la Argentina, y muchos otros expertos que aconsejan al Gobierno preferirían que continuara la cuarentena. La referente de la OMS es una de las especialistas que más escucha el Presidente. Pero como ya dijo Birmingham a Infobae, “la decisión de levantar la cuarentena es una decisión soberana de cada gobierno". "Ellos saben mejor lo que deben definir. Cada país evalúa los efectos socioeconómicos y los beneficios para frenar el contagio”, agregó.

El caos que se generó en las puertas de los bancos donde miles de jubilados esperaban cobrar sus haberes impactó de lleno en el Gobierno, que venía manejando la crisis sanitaria con cautela. Alberto Fernández se enojó duramente con el titular del Banco Central, Miguel Angel Pesce, y con el jefe del gremio de La Bancaria, Sergio Palazzo, por el desmanejo que hubo en el armado de pago de haberes de jubilados y de la AUH. Al jefe del BCRA lo responsabilizó de manera directa por el caos en las calles y por no haber previsto la apertura de bancos privados para el pago a los abuelos. En adelante, se tomarán medidas concretas para regularizar esta situación.
En este contexto, Alberto Fernández no cree que la Argentina hoy esté en condiciones de salir de un día para el otro de la cuarentena. De allí la idea de imponer un “aislamiento selectivo”.
De esta manera, fuentes calificadas del Gobierno dijeron que ya se empezó a perfilar un plan para después del 12 de abril que consistirá en la flexibilización del aislamiento por sectores de la economía, el armado de protocolos específicos de circulación y la instrumentación de horarios restringidos para salir.
El decreto 450/2020 que recientemente amplió el listado de actividades y servicios declarados esenciales en plena cuarentena es el esquema que se irá aplicando. Ya son más de 28 rubros exceptuados del aislamiento y se le irán agregando otros, incluso con horarios restringidos.

Por otra parte, hay una decisión ya casi tomada de que las escuelas y las fronteras seguirán cerradas por ahora. “Se trata de dos factores de alto riesgo de circulación del virus”, evalúan en la quinta de Olivos. Es decir que los colegios continuarán en cuarentena al menos por un tiempo más y se impedirá el ingreso de argentinos y extranjeros al territorio nacional.
El canciller Felipe Solá dijo que al menos en el corto plazo,no hay posibilidades de que se produzca un masivo regreso de argentinos del exterior. El cierre de fronteras es un eje central de la estrategia de aislamiento contra el COVID-19 que el Presidente no está dispuesto a abandonar por ahora. Se empezó a armar desde la Cancillería el esquema de atención financiera a aquellos argentinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad para otorgarles facilidades de hospedajes y comida.
La Argentina llegó ayer a 1.353 casos de contagio de COVID-19 y 42 muertes. En este contexto, la decisión del Presidente de avanzar hacia un esquema de “aislamiento selectivo” resultará crucial para que no haya un desborde en los hospitales si se dan más de 2.500 casos de coronavirus en mayo y la capacidad hospitalaria colapsa.