viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Chubut sospecha que los incendios en el Parque Nacional Los Alerces son intencionales

jueves 09 de febrero de 2023

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, expresó que hay datos que indicarían intencionalidad en el incendio forestal que afecta al Parque Nacional Los Alerces, que ya alcanzó a unas 1.400 hectáreas.
"En principio hay datos que indicarían que el incendio fue intencional y por ese motivo ya cursamos convocatoria a los peritos de la Policía Federal Argentina para determinar el origen del mismo”, dijo Arcioni, según un comunicado del Gobierno provincial.

El pasado fin de semana se inició el fuego que rodeó todo el sector de la laguna Larga, ubicada a unos 50 kilómetros de Esquel. Las llamas alcanzaron vastas zonas de bosque nativo, arbustos, matorral y pastizales, que ardieron rápidamente por el calor, el viento y los efectos de la sequía.
Asimismo, en las últimas horas, además, se sumó otro foco en Cholila, una localidad cercana al parque Los Alerces, que pertenece al departamento Cushamen.
“Estoy en permanente contacto con el ingeniero Rodrigo Roveta - secretario de Bosques -, el subsecretario José Mazzei y el equipo de Gobierno, que me brindan cada dos horas un parte detallado sobre el incendio”, agregó el mandatario provincial.
Tareas para combatir los incendios en Los Alerces
“Hoy (por ayer) se sumaron 30 brigadistas de otras partes del país y se incorporó otro helicóptero. Todo el recurso humano y material está a disposición del siniestro ígneo", señaló Arcioni.
Con estos 30 combatientes ya son más de 250 las personas abocadas al operativo para enfrentar el incendio detectado en la noche del sábado último en Los Alerces.
Al mismo tiempo, y al otro lado de la cordillera continúan los devastadores incendios en la región centro-sur de Chile, que ya consumieron casi 300.000 hectáreas y dejaron 26 muertos.