jueves 25 de abril de 2024

Cerruti vinculó el fallo de la Corte con el proceso de juicio político en el Congreso

jueves 11 de mayo de 2023

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió esta mañana a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones a gobernador y vicegobernador en San Juan y Tucumán y la vinculó al proceso de juicio político que lleva adelante la Cámara de Diputados en el Congreso. La funcionaria se refirió al tema en conferencia de prensa, después de la declaración del presidente Alberto Fernández, quien habló ayer en cadena nacional para rechazar las cautelares de la Corte.
Cerruti afirmó que, para nombrar un miembro de la Corte "hay que tener los números en el Congreso", asumió que lograrlo en la actualidad "resulta difícil" por "la atomización de fuerzas que hay en el Parlamento", y consideró que el fallo del máximo tribunal que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán "tiene que ver con lo que sucede en el juicio político" que se sigue a sus integrantes en la Cámara de Diputados.
“El Partido Judicial se ha convertido en un poder que se gobierna a sí mismo y que trata de avanzar sobre los otros”, sostuvo además. Al respecto, consignó en otro tramo de su presentación: “Es muy difícil plantear la reforma de la Corte o de un sistema cuando ellos pueden decidir si están de acuerdo o no con que se les saquen sus privilegios”.
Comentó, asimismo, que el presidente Alberto Fernández hace “lo que puede” desde su rol para intentar modificar esta situación.
Asimismo, volvió sobre la idea de que para impulsar estas reformas son necesarias movilizaciones en las calles y negó que esto tenga alguna implicancia contra las instituciones. “Si hay algo que no vamos a hacer es desalentar las marchas. El verdadero poder que puede tener un gobierno para llevar adelante medidas tiene que ver con la posibilidad de que el pueblo esté alerta y detrás de ese objetivo, demostrando que eso se quiere”, refirió y lo comparó con el debate con el aborto, que generó multitudinarias convocatorias donde se pedía por la legalización.