Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

"Canasta regulada" y precio de la carne, las variables en las que hace foco el Gobierno

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dió detalles sobre el avance en las negociaciones para consensuar una "canasta regulada" con un piso de 1.300 productos a precios accesibles que el Gobierno quiere lanzar en 2022. Además, entre otras cosas también habló del precio de la carne y de cómo funcionó el programa especial que armaron para las Fiestas.

En una entrevista exclusiva con Télam, el funcionario se refirió además al proyecto de poner en marcha fideicomisos con aportes privados, con el objetivo de desacoplar los precios locales de las subas internacionales. Y además evaluó el funcionamiento de la canasta de precios congelados que concluye el próximo 7 de enero.

El funcionario explicó que desde el 13 de diciembre están trabajando con las empresas del sector en una "canasta regulada" de 1.300 productos que el Gobierno quiere lanzar en 2022.

El Gobierno quiere "que opere como ancla en el resto de los precios y también como una posibilidad de compatibilizar política de ingresos de los trabajadores con un consumo diversificado medio", detalló Feletti.

Sobre la nueva iniciativa, el secretario de Comercio contó que buscan también "mantener la calidad, algunos productos van a cambiar por pedido de las empresas, porque los discontinúan". Y en ese sentido explicó que "estamos en negociación que es bilateral, punto a punto para terminar de pulir".

El congelamiento dispuesto hasta ahora "retrotrajo precios", dijo. Y sumó: "Si bien estamos dispuestos a reconocer algún grado de recomposición de ese momento, nosotros con las declaraciones juradas que hacen los supermercados construimos una canasta espejo de 1.700 productos libres, donde lo que les estamos diciendo es que hicieron rentabilidad cruzada". "Es cierto que en esta línea de productos tuvieron el precio estable, pero en la canasta libre lo movieron, entonces compensemos la rentabilidad", agregó.

"Tenemos una evaluación realmente positiva, tanto en el cumplimiento del abastecimiento que está en un 80% como en los precios que está arriba de 90% en el área metropolitana", dijo Feletti sobre los precios congelados en diálogo con Natalia González, de Télam. Y agregó: "En otras localidades del país, el interior de la provincia de Buenos Aires está con un cumplimiento del 75% y en las provincias, inclusive las más alejadas de la Pampa Húmeda, las grandes cadenas tienen muy buen cumplimiento".

Sin embargo, reconoció que las dificultades son los comercios de proximidad, "Ahí sí el programa tiene dificultades porque los márgenes que necesitan son muy altos y habría una desvirtuación del programa", explicó.

En el paso a paso de las negociaciones, Feletti contó que "estamos esperando cerrar la canasta con los productores antes de avanzar con los comercializadores".

En ese sentido, sumó: "Tendremos que fijar un precio diferencial por tamaño de comercio y ahí sí les vamos a exigir que lo cumplan. Sabemos que un comercio más chico necesita un precio mayor, estamos trabajando para ver cuál es ese margen, estamos dispuestos a aceptarlo, pero si llegamos a este acuerdo queremos que pongan la señalética y los productos tengan el precio que esperamos".

El acuerdo de precios en cinco cortes de carne para las fiestas navideñas "está funcionando muy bien", afirmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

"Estamos muy bien, inclusive en las provincias los supermercados que era donde más teníamos miedo, las cadenas que han solicitado el abastecimiento lo han tenido y en las cadenas de Capital y Gran Buenos Aires el programa está funcionando muy bien; hemos visitado 100 locales y el informe que tengo es que sacando dos locales de Jumbo estaba todo señalizado, los cortes ofertados y la gente comprando", explicó.

En ese sentido, el funcionario destacó el trabajo de Julián Domínguez como Ministro de Agricultura, "que trabajó en línea con nosotros con los frigoríficos exportadores para asegurar una parte de este abastecimiento a estos precios de los cinco cortes". "La otra parte la hacen las grandes cadenas de supermercados que tienen faena y abastecimiento propio de carne, y entre los dos hasta ahora se está cubriendo bien la demanda de estos cortes", dijo.

Para 2022, la idea es "asegurar los siete cortes no exportables que lleguen también masivamente y que puedan estar al acceso de todos".

Y sobre los cortes con precios cuidados para las Fiestas, Feletti señaló que "está funcionando bien. Si realmente las evaluaciones dan bien lo vamos a tener firme en Año Nuevo. Este es un primer paso y sobre eso vamos a caminar".

consumo Economia

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso