viernes 26 de abril de 2024

Camioneros acordó 26,5% hasta junio y eleva la referencia paritaria del año

jueves 06 de febrero de 2020

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros al comando de Hugo y Pablo Moyano acordó su paritaria para el segmento enero a junio en valor del 26,5%. La misma se abonará en dos tramos, con lo cual el convenio alcanzará una suba anual del 49,5%. Durante la jornada el convenio será presentado ante el ministerio de Trabajo a sólo efecto de cumplir una "formalidad" respecto a la homologación del mismo.
Abarcado la suma fija dispuesta vía decreto por el Gobierno, el sindicato de choferes logró mantener la discusión paritaria dentro del tradicional esquema de incrementos por porcentajes.
Ninguna casualidad al respecto en el mediodía del 31 de diciembre pasado la cúpula de Camioneros almorzó con el ministro de Trabajo Claudio Moroni. Dentro de una agenda amplia y diálogo cordial esa organización apuntó que su negociación por mejoras de salarios estaría libre de ataduras.
La señal apuntó también a las cámaras empresarias, si bien aquel encuentro fue considerado por la Casa Rosada como una reunión más que informal. De allí que sin perjuicio de la fortaleza patronal para resistir al pedido de Camioneros por el 33% para el primer semestre del año y el fracaso de las reuniones entre partes realizadas con anterioridad, tanto empresarios como el sindicato le confirmaron a este diario que el acuerdo firmado se presentará a la cartera laboral para su homologación.
El primer tramo será de un 16,5% a liquidar con el salario de este mes y el otro, del 10%, en abril, en junio volverán a sentarse en la mesa de negociación. Durante el semestre, según consta en lo firmado, Camioneros -en todas sus ramas de actividad- se compromete a no llevar adelante medida de fuerza alguna respecto a salarios y mejoras.