jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cambiemos resolvió por unanimidad que no dará quórum en la Cámara de Diputados

martes 17 de diciembre de 2019

En su debut en el Parlamento, la coalición opositora decidió tirar sobre la mesa una carta que hasta hace algunas horas no pensaba jugar: el quórum.
Es que el ingreso del proyecto de emergencia económica, titulado con elegancia como Solidaridad Social y Reactivación Productiva por el Gobierno, cayó pésimo en Juntos por el Cambio. Supera ampliamente la emergencia del 2002, buscan desguazar el Congreso a través de una enorme delegación de facultades, resaltó en durísimos términos Mario Negri entrada la tarde, en medio de una sucesión de reuniones que empezó bien temprano en la vieja sede del Gobierno porteño, en Bolívar 1, con la mesa política. Poco después de las 21, la primera minoría opositora resolvió por unanimidad que no dará quórum.
La jugada de Juntos por el Cambio, sin embargo, agrega un plus en vísperas del debate del jueves: de sostener esa posición, el Frente de Todos se enfrenta a un escenario complejo porque estaría demasiado justo con los bloques aliados del PJ. ¿Por qué?
La Cámara baja necesita habilitar la sesión para la jura de los nuevos diputados que reemplazan, por ejemplo, a los que se mudaron al gabinete nacional. Agustín Rossi, Carlos Castagneto, Juan Cabandié, Luis Basterra, Felipe Solá y Luana Volnovich, entre otros. Una quincena de legisladores. El oficialismo queda, en ese plano hipotético, con el número justo para el quórum.

En el Frente de Todos apuraban la calculadora. El bloque oficial de 119 diputados, diezmado por las ausencias de los legisladores que se fueron al Gobierno; los 10 del bloque Federal del PJ liderado por Eduardo Bucca y Graciela Camaño, y los 8 de la bancada encabezada por José Luis Ramón, de buenos vínculos con Sergio Massa.
En el interbloque de Cambiemos había, pasadas las 20, un tenso debate entre los tres partidos de la coalición por la postura de cara a la sesión del jueves en el marco del tratamiento del proyecto que delega facultades al Poder Ejecutivo, que allana el camino para la intervención en entes de servicios públicos y organismos de control, para decidir los aumentos tarifarios y establecer por decreto aumentos de jubilaciones y pensiones. El Gobierno apura un tratamiento exprés.