viernes 26 de abril de 2024

Cambian las retenciones al campo

sábado 14 de diciembre de 2019

Las retenciones a los granos pasan a tener una alícuota de 9% en reemplazo de los 4 pesos por dólar exportado que regían hasta ahora. Pero la soja mantiene su base de 18%, que sumado al 9% de todos los demás productos queda con un gravamen por derecho de exportación del 27%.
Las medidas fueron tomadas por el Gobierno con la firma del Presidente Alberto Fernández y publicada este sábado en el Boletín Oficial, a partir de lo cual entró en vigencia. El decreto 37/2019 fue firmado también por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Agricultura, Luis Basterra.
En los hechos, con este cambio se aumentan los montos que se pagaban: un 30% más para la mayoría de los granos y un 15% de incremento para la soja. Hasta el viernes, con el mecanismo de 4 pesos por dólar, se pagaban a razón de 6,5% para todos los granos y ese porcentaje más un 18% fijo para la soja, lo que llevaba el valor a 24,5% para la oleaginosa.
Aunque implica un incremento, está en los niveles esperados por todos los actores de la agroindustria desde que el nuevo Gobierno fue anticipando lo que hoy finalmente se dispuso. Incluso es un porcentaje inferior a los 4 pesos por dólar "originales" que implicaban un 12% cuando se estipularon en septiembre de 2018. Luego se fue diluyendo ese porcentaje por la devaluación del peso.
Pero, a través de la Resolución 196/2019, firmada sólo por Basterra, también se cerraron los registros para declarar ventas al exterior de granos el próximo lunes 16. Si bien eso se hace cuando se está preparando una medida, no cuando ya se tomó, porque el sentido del cierre es impedir registros con el marco normativo que se está dejando sin efecto, en este caso se cree que podría tener que ver con otras medidas económicas que se tomarían en las próximas horas.