viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Brasil: Se le terminó el plazo a Lula para entregarse

viernes 06 de abril de 2018

A las 17 hs venció el plazo para presentarse ante la Policia Federal en San Pablo. Y es declarado en rebeldía.

Sus fieles rechazan su detención y se agruparon en las inmediaciones del sindicato para apoyar al líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Da Silva fue condenado por un lujoso departamento que recibió como soborno de la constructora OAS, a cambio de garantizarle a la empresa contratos con la estatal Petrobras. Estas coimas rondan los US$ 1,2 millones.


Las consecuencias de una posible resistencia de Lula


Los expertos en Derecho Penal cuestionan ahora los límites y posibilidades para el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre cómo se entregará, o no. El Estado de sitio en el país fue aventado por una abogada.

El clima de inestabilidad, tras los flagrantes abusos cometidos por la decisión del Tribunal Regional Federal de la 4a. (TRF-4) y del juez Sérgio Moro, convirtieron situaciones simples del Derecho Penal a las dudas y cuestionamientos de validez.

En este escenario, algunos expertos consultados por el Estadão creen que la reacción del ex presidente, aún sin ser de conocimiento público de cómo será tomada, podrá generar desde levantes populares y estado de sitio en el país, o apenas un cambio del juez Moro, prisión para otro día.

En su despacho, Moro subrayó que "en cualquier hipótesis" está permitido el uso de esposas. Sin embargo, para Sylvia Urquiza, especialista en Derecho Penal y socia de Urquiza, Pimentel y Fonti Advogados, la decisión podrá ser modificada, de última hora, por el juez de primera instancia, si percibe la resistencia.

"La policía va a recogerlo. Si hay resistencia, en último caso, el juez Moro podrá autorizar el uso de esposas y de fuerza policial ", dijo.

Y ahora, si es imposible arrestarlo en razón del levantamiento popular, el país estará en estado de defensa o de sitio, en los cuales podrá haber restricción a los derechos fundamentales en nombre de la preservación del propio Estado. El presidente de la República y el Congreso deciden por la decretación de esos estados.

Para Gustavo Neves Forte, criminalista y profesor de derecho penal del IDP-São Paulo, si la resistencia es grande, la prisión podrá ser cumplida "en cualquier día y en cualquier momento".

Pero previó la posibilidad del uso de "fuerza moderada" por la policía: "Pasado el plazo establecido por el juez Sérgio Moro para que el ex presidente Lula se entregue, la policía podrá inmediatamente dar cumplimiento a la orden de detención. Habiendo resistencia, es posible la utilización de fuerza moderada por los agentes policiales ".

"Si está en su residencia, Lula sólo podrá ser arrestado durante el día, entendido como el período comprendido entre las 6h y las 18h. La expresión domicilio, con fines penales, tiene sentido amplio, pudiendo abarcar cualquier lugar de vivienda o incluso el lugar de trabajo, desde que no abierto al público ", aclaró.