viernes 26 de abril de 2024

Bono de $24.000 para trabajadoras de Casas Particulares

domingo 18 de diciembre de 2022

Ni los monotributistas ni los trabajadores que están en la informalidad tendrán acceso al bono de $24.000 anunciado el miércoles por el Gobierno. En el caso de las trabajadoras de casas particulares, el beneficio será proporcional a la cantidad de horas que estén en cada hogar.
Así lo estableció la ministra de Trabajo, Kelly Olmos. Las definiciones quedarán escritas en el decreto que el Gobierno publicará en las próximas horas. Olmos aseguró que, en el caso de los monotributistas, la ayuda no depende de su Ministerio sino de una ayuda social que debería estar a cargo de la ANSES, con lo cual descartó que esa franja de trabajadores pueda percibir el bono que se anunció en las últimas horas. Tampoco comprenderá a los trabajadores informales, que por ahora no estarán incluidos en ningún programa oficial nuevo.





"El bono no es optativo. Es obligatorio. Si hay una dificultad para cobrarlo, cada trabajador puede reclamar ante su empleador. Llegar a algún tipo de acuerdo. O puede denunciarlo ante la Justicia", dijo en la mañana del jueves la ministra de Trabajo en declaraciones radiales.
En el caso de los empleados públicos dependientes de las gobernaciones o de los municipios, esas dependencias serán "invitadas" a adherir a la ayuda y otorgarles el bono a sus trabajadores. "El bono no es optativo. Es obligatorio", dijo la ministra Olmos
Respecto de las trabajadoras de casas particulares, Olmos prometió que el decreto establecerá fehacientemente la proporcionalidad que recibirá cada una en el caso de tener distintos empleos.
En ese sentido, adelantó que "se trata de una regla de tres simple: para cobrar el total de $24.000 se debe tener en cuenta un trabajo de ocho horas diarias, entre lunes y viernes. Un global de 40 horas semanales".