martes 23 de abril de 2024

Blanqueo para la construcción: desde cuándo se puede ingresar y los pasos hay que seguir

domingo 25 de abril de 2021

El martes se pondrá en funcionamiento el régimen de blanqueo de capitales para quienes quieran invertir en la construcción. La AFIP publicará el régimen de incentivos y a partir de ahí quienes estén interesados podrán traer su dinero al país para invertirlos en este rubro.

A quiénes está destinado
Las personas humanas, empresas y sucesiones indivisas pueden aprovechar este régimen y declarar voluntariamente las tenencias de moneda extranjera y nacional que no hubieran sido declaradas a la fecha de entrada en vigencia de la ley.
Paso a paso
Los sujetos que adhieran al programa deberán depositar las tenencias recién declaradas en moneda nacional o extranjera en una “Cuenta especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (Cecon.Ar). Ley 27.613”. Esto debe realizarse antes de presentar la declaración jurada ante la AFIP.

Además, deberán informar el “Código de Registro de Proyecto Inmobiliarios (COPI)” y el monto de la o las inversiones realizadas.
“La registración de las tenencias y su valuación en el servicio web ‘Normalización de la tenencia en moneda Ley 27.613′ estará disponible desde el 17 de mayo de 2021. En tanto, el sistema para la confección del formulario F. 1130, la generación del Volante Electrónico de Pago (VEP) y el envío de la declaración jurada será habilitado desde el 21 de mayo 2021″, aclararon.
El contribuyente deberá presentar una declaración jurada por cada período y abonará mediante una transferencia electrónica el impuesto especial en las fechas previstas por la normativa para cada caso.
Quienes acrediten su dinero en la Cecon.Ar entre el 12 de marzo y el 10 de mayo próximo, el impuesto será de 5% y vencerá el 31 de mayo.
Las acreditaciones realizadas desde el 11 de mayo al 9 de junio deberán pagar 10% hasta el 30 de junio.
Los fondos que lleguen al país desde el 10 de junio al 9 de julio abonarán una alícuota de 20% que vencerá el 9 de julio.
En tanto, para hacer la inversión definitiva hay tiempo hasta fines de 2022. Por eso, la ley brinda la posibilidad de hacer inversiones transitorias en títulos públicos