jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Batakis: “Tenemos que cumplir el acuerdo con el FMI y en cada revisión de las metas seguramente habrá modificaciones"

martes 05 de julio de 2022

“En 2015 terminamos con un déficit de 1.5% que es considerado equilibrio fiscal. Yo particularmente siempre tendí a que las cuentas de las provincias estén en orden. Las provincias y el Estado son de lo más importante que tiene un país porque hace al prestigio, orden, planificación de todos los argentinos, es una tarea muy fuerte del Ministerio. Equilibrar las cuentas públicas es necesario para que mejore la vida de todos, es importante, y vamos a trabajar muy fuerte en eso.
SEGMENTACIÓN DE TARIFAS:
“Creo que la sociedad está preparada para la baja de subsidios. Los pesos y dólares tienen que ser asignados a que mejore la actividad económica, a que se generen más puestos de trabajo, a que nuestra moneda tenga mucho más valor, para hacer todo eso necesitamos asignar esos recursos en distintas posiciones y elementos de la economía argentina y el presupuesto. Necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios y con un programa que tenga una protección para quienes más lo necesitan, tenemos que ir a los lugares donde se pueden pagar.”
“El mundo está yendo a un cambio de matriz energética y de protección del medio ambiente. El consumo tiene que ver con privilegiar quienes necesitan consumir energía eléctrica porque no tienen conexión a gas y necesitamos mostrar que podemos ser racionales con el uso de la energía. Se pueden combinar ingresos y consumo. Estamos trabajando, tuvo un avance muy significativo y estaba todo preparado, faltan detalles, terminar las plataformas.”
DÉFICIT FISCAL
“Yo creo en la administración tributaria, necesitamos mejorarla. Argentina tiene una economía fuera de la formalidad que es muy importante, necesitamos que esa economía empiece a estar dentro de la formalidad, de ninguna manera queremos aumentar la presión tributaria de quienes están pagando.
“Necesitamos que se amplié el espacio productivo para que se amplié el espacio fiscal. Tiene que ver con precisiones en la asignación de los recursos. Cuando uno puede agrandar el espacio productivo hace que los espacios tributarios le den más espacio a la administración tributaria, tiene que ver con planificar el desarrollo que necesita de normas nuevas para desarmar los nudos de la burocracia argentina. Hacer las obras necesarias para liberar las capacidades de cada una de las provincias, el gasoducto Néstor Kirchner va a dar un vuelto muy importante en la economía en la región, no solamente en la Argentina. Tenemos que avanzar, no podemos dejar de lado todo esto.”
ECONOMÍA - DÓLAR:
“Argentina está en los niveles que tiene que estar. No podemos perder competitividad, necesitamos que los exportadores, exporten más, que no especulen. Necesitamos tener un dólar competitivo. El tipo de cambio multilateral de Argentina está en niveles competitivos en otro momento de la historia argentina.”
“Uno de los elementos más importantes que tiene la conducción de la economía argentina es coordinar con todos los organismos que están vinculados con distintas partes de la economía. Ayer no solo tuve la reunión con el ministro saliente, hoy vamos a seguir con todas las áreas, también una reunión con Pesce y la coordinación va a ser diaria. Esta mañana también hable con el, ayer tuvimos una reunión con el Ministro de Desarrollo Productivo. Ayer coincidíamos en eso, tener una hoja de ruta que nos permita evitar los saltos en la economía que le hacen daño a las empresas y a la gente que se angustia por los movimientos especulativos.”
INFLACIÓN:
“Hay que identificar las causas y la ponderación de cada una de las causas. Es entendible porque las personas preservan el poder impositivo contra la inflación. No se pueden permitir los movimientos especulativos. Trabajar sobre un esquema de precios es un elemento para tener en cuenta. Esperar que una Secretaria de Comercio por si sola controle los precios es muy ingenuo. Nosotros tenemos que reconocer en cada causa los elementos e instrumentos para modificar esa inflación, algunas son de mediano plazo. No vamos a reducir la inflación a un digito en el corto plazo. Es un tema de larga tradición en la Argentina. Necesitamos que crezca la estructura productiva.”
POLÍTICA DE INGRESOS:
“El salario argentino perdió el poder de compra. Nosotros tenemos como objetivo recuperarla y va a llevar tiempo con una economía que intentó ponerse de pie y después vino todo lo que vino. Los salarios no son la causa de la inflación. Los salarios son lo que las economías necesitan para crecer. No podemos tener paritarias continuamente.”
FMI:
“Voy a intentar hablar con el FMI, hoy quiero empezar con todos los temas del Ministerio. A ninguno nos gustaría tener que tener este dialogo con el FMI pero está, hay un acuerdo. Tenemos que cumplirlo y en cada revisión de las metas seguramente habrá algunas modificaciones porque el mundo cambia continuamente. El segundo trimestre se cumplió y el segundo semestre es un semestre muy complejo para la economía argentina. Las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar en forma conjunta.”