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Nacionales

Bancos aplican descuentos indebidos sobre el IFE

Crecen los reclamos de clientes de bancos beneficiados con el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) de $10.000 que se encontraron con descuentos indebidos en sus cajas de ahorro. Al ingresar la ayuda del Estado a las cuentas aprobadas, algunas entidades bancarias aplicaron automáticamente quitas por “mantenimiento” o por deudas previas y ahora las organizaciones de defensa del consumidor denuncian la práctica que ya se está volviendo costumbre.
“Pese a la normativa vigente, las asociaciones de usuarios y consumidores Deuco y Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos (UyC) están recibiendo numerosas denuncias por parte de los beneficiarios del IFE, a quienes distintos bancos les han realizado descuentos y cobro de deudas no autorizados”, aseguró el comunicado que puso de relieve la grave situación.
En ese texto se cita la resolución 84/2020 de Anses, reglamentada por el decreto 310/2020, que establece que el IFE es de carácter alimentario e intangible. En su artículo 4° puntualiza que el IFE “no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.
Pedro Busetti, presidente de Deuco, explicó a Crónica que “los bancos no pueden tocar ese dinero. Es un subsidio alimentario que no puede tener ningún tipo de retención. Estamos pidiendo a las autoridades que sancionen a los bancos con infracciones y que exijan la devolución”, sostuvo.
En enero último ocurrió una situación similar con los dos bonos de $5.000 otorgados por la Anses a los jubilados y pensionados. La problemática concluyó con una resolución del Banco Central que obligó a las entidades financieras a reintegrar el dinero a sus clientes.
En las últimas semanas “hay beneficiarios del IFE a los que les retuvieron íntegramente la suma total de $10.000 que les depositó la Anses, pese a ser este importe de carácter alimentario. También hay casos en que las retenciones oscilaron entre los $6.000 y $3.000, respectivamente, en concepto de cobros por mantenimiento de cuentas y/o deudas vinculadas a préstamos en mora”, aseguraron desde Deuco y la UyC sobre las quejas recibidas. Desde ambas organizaciones explicaron que “estos descuentos ilegales deben haber afectado a miles de usuarios pues, a nuestro entender, son consecuencia de que los sistemas informáticos de los bancos no estaban programados como debían para cumplir las normativas que establecían la prohibición de efectuar descuentos sobre los $10.000”.
Busetti opinó al respecto que “es inadmisible la actitud de los bancos teniendo la directiva fijada por la Anses y por el Banco Central, el decreto 310 y el contexto de emergencia sanitaria y económica en el que estamos viviendo. Pero sobre todo teniendo en cuenta que las familias que tienen que recibir este subsidio lo reciben porque están en condiciones de vulnerabilidad y lo van a utilizar en comprar comida”, subrayó.

Ambas organizaciones de defensa a los consumidores reciben testimonios de todas partes del país. “Les estamos pidiendo a las autoridades que sancionen a los bancos y que además auditen el cobro de esas 8 millones de personas porque nosotros tenemos muy pocos casos comparado con el universo informado de beneficiarios”, continuó Busetti. En el comunicado de Deuco y UyC destacan entre las entidades financieras con estos problemas a “los bancos Provincia, Patagonia, Hipotecario, BBVA, Banco de la Provincia de Neuquén y ICBC”.
“Estamos seguros de que hay muchos más beneficiarios del IFE afectados y perjudicados por este accionar de los bancos. De esta manera, el aporte que está haciendo el Estado se licua y en vez de llegar a los argentinos que están en una situación de pobreza o indigencia, va al sistema financiero, esto no puede seguir pasando”, concluyó Busetti

Fuente: Cronica
Ingreso Familiar de Emergencia IFE ANSES AUH Bancos BPN

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