viernes 26 de abril de 2024

Bancos adviertes sobre el nuevo límite de las tarjetas de crédito

martes 23 de mayo de 2023

El Gobierno nacional confirmó este lunes un aumento en los topes de financiamiento para compras con tarjetas de crédito, tanto en una como en varias cuotas, pero no será para todos igual: los bancos advirtieron que tendrán en cuenta el perfil de cada cliente.
La decisión se tomó después de una reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa y empresarios bancarios, donde decidieron que en promedio, los usuarios tendrán un aumento del 30% en los topes para financiación en cuotas con tarjeta, aunque dependerá de la política comercial de cada entidad.
En tanto, el margen de compra en un pago aumentará un 25%. En el mismo porcentaje crecerán los adelantos en cuenta corriente a MiPymes. En ese sentido, plantearon que más de 20 millones de argentinos podrán comprar un 30% más.
“Por cada $10.000 pesos de disponible en un pago, se suman 3.000 pesos más. Si una familia contaba con 50.000 pesos de crédito en su tarjeta, ahora tendrá 65.000 pesos”, ejemplificaron. Pero dependerá de cómo lo implementen los bancos asociados a Adeba y Abappra, ya que se trata de un acuerdo que firman voluntariamente.
“Estamos muy confiados y muy convencidos de que el impacto de incrementar la capacidad de consumo en el mercado interno, a partir de mejorar el ingreso por un lado, que es una tarea nuestra y de las paritarias, y mejorar el ingreso a partir del acceso al crédito, nos puede ayudar a compensar parte de la caída del PBI producto de la sequía”, dijo el ministro en un mensaje grabado.
Como conocer el nuevo límite
La manera más sencilla para conocer ese dato es revisar cuál es el tope actual, que se encuentra en el resumen de cuenta.
Las entidades lo suelen discriminar en tres límites distintos: adelanto, compra en cuotas y financiación, es decir qué monto del resumen de la tarjeta podría ser devuelta más adelante. Así, por ejemplo, para un cliente cuyo resumen de tarjeta el límite para compra en cuotas es de 200 mil pesos el nuevo tope será de 260 mil pesos.
La semana pasada, se dio a conocer una rebaja en la tasa de interés del plan Ahora 12, pasando del 81,75% al 72,75% anual, muy por debajo de la inflación ya estacionada por encima del 100 por ciento.
Si bien el Costo Financiero Total (CFT), que incluye varios conceptos como gastos administrativos e impuestos, eleva los intereses a un 140% anual, sigue siendo un financiamiento conveniente dada la posibilidad de dividir el pago en 12 cuotas fijas y el horizonte de una aceleración inflacionaria en los próximos meses.