viernes 26 de abril de 2024

Bancarios rechazan el pago del medio aguinaldo en cuotas y van a la Justicia

miércoles 24 de junio de 2020

La Asociación Bancaria pidió este martes anular el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que desdobla el pago de aguinaldos mayores a $40.000 y aseguraron que irán a la justicia. "Rechazamos la inconducente decisión", señalaron.
La Asociación Bancaria emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo a la decisión del Gobierno sobre el pago del medio aguinaldo en cuotas a los trabajadores de entidades estatales. Asimismo pidieron que "se deje sin efecto" el DNU 547/2020, publicado en el Boletín Oficial.
"En el marco de la emergencia sanitaria que se vive en nuestro país en el que, sobre al desastre impuesto por el Gobierno precedente, se sumó el impacto de de la pandemia de COVID-19, tenemos la obligación de señalar nuestro rechazo a cualquier medida de ajuste que se imponga a los trabajadores, con o sin empleo formal, jubilados o activos", precisaron desde el gremio que conduce Sergio Palazzo.
"Rechazamos la inconducente decisión de pagar, en el sector estatal, el aguinaldo en cuotas a trabajadores con salarios que ya sufren un injusto castigo impositivo sobre ingresos que tienen carácter alimentario", agregaron.
Asimismo indicaron: "Esta decisión es además contradictoria con la demora de sancionar la necesaria ley sobre el aporte de la grande fortuna para la emergencia. Esta demora no la pueden pagarlos trabajadores".
En otro fragmento, pidieron que "se deje sin efecto el decreto" y apuntaron: "Ya iniciamos las acciones legales pertinentes".
"Volvemos a señalar que los poderosos sectores económicos beneficiados por las irresponsables decisiones durante el período 2015-1019, los profugadores de capitales y evasores de impuesto, los beneficiario de reiterados bloqueos, los formadores ologopólicos de precios los sub-facturadores de exportaciones son los que deben pagar, responder y aportar a la superación de la crisis", completaron.
"Ninguna deuda se puede pagar a costa de los ingresos alimentarios de los trabajadores", concluyeron desde La Bancaria.
El DNU establece el pago en cuotas del Sueldo Anual Complementario (SAC) de los estatales que supere los $40.000 pesos brutos. El primero se hará "dentro del plazo legal previsto" y será de hasta $40.000. El monto excedente de ese valor se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas junto con las remuneraciones de julio y agosto de 2020.
Esta decisión afecta a los afiliados de Palazzo, ya que un importante número de los empleados de bancos estatales y provinciales percibe altos salarios y aguinaldos, los cuales superan el monto límite.