viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Avanza el proyecto para que 24 ciudades del país sean "capitales alternas"

martes 10 de noviembre de 2020

El proyecto que propone que 24 ciudades del país sean "capitales alternas" para realizar allí reuniones con parte del Gabinete nacional, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, recibió hoy dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La propuesta, que recibió el respaldo de 18 firmas pertenecientes al Frente de Todos y a Consenso Federal, busca declarar "capitales alternas" a 24 ciudades por los próximos cuatro años y pretende agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.

Entre las modificaciones, Menna propuso incluir que se establezca un plazo de dos años para las relocalizaciones, mientras que el diputado del PRO Pablo Tonelli sugirió que en las reuniones del "Gabinete Federal" sean convocados a participar los senadores y diputados nacionales.
La iniciativa impulsada por el Ejecutivo fue debatida en el marco de la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado Pablo González (Frente de Todos-Santa Cruz), y resta aún que sea analizada por la de Presupuesto antes de llegar al recinto de la cámara baja para convertirse en ley.
"Es una ley que descentraliza y que forma parte de la propuesta de la campaña del Frente de Todos", afirmó González, al defender la iniciativa, y señaló que el presidente Alberto Fernández "se comprometió especialmente al dictado de esta ley".
A través del proyecto, se busca la creación del Programa Gabinete Federal "destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción".
De acuerdo al texto, se establece que el Ministerio del Interior estará a cargo de "coordinar con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales la elaboración del plan de trabajo de las reuniones" y fija que los encuentros sean "convocados con una periodicidad no mayor a 30 días".
En tanto, se agrega que "los funcionarios del Poder Ejecutivo que asistan deberán llevar registro y elevar un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete, que será puesto en conocimiento del Ministerio del Interior sobre los consensos alcanzados, las medidas adoptadas y las propuestas que se consideren de necesaria implementación".
Además, el Ministerio del Interior estará facultado a dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias y se establece que las partidas presupuestarias necesarias serán previstas anualmente en la Ley de Presupuesto.
Los distritos propuestos para ser capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.
También figuran en el proyecto Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).