miércoles 24 de abril de 2024

Aumenta el monotributo: a cuánto se va en 2023

viernes 11 de noviembre de 2022

El porcentaje de actualización que tendrán los límites de facturación del Monotributo a partir del 1 de enero próximo será de 33,55%, al sumar el índice de movilidad jubilatoria de septiembre y diciembre, y llevará a $5,6 millones el máximo para que los profesionales puedan seguir en el régimen simplificado.
Esa mejora será para casi todas las categorías de 72,44%, frente a una inflación que se estima ya en el 100%, por lo que más monotributistas pasarán al régimen general.
Las categorías A a la C tendrán 114,39% de actualización en 2022, si se suma la ley que mejoró el Monotributo a partir de julio y el índice de movilización previsional de septiembre y diciembre, que sumados dan 33,55%. De este modo, los monotributistas que están más abajo en la escala de ingresos no perderán con la inflación.
En tanto, la categoría D tendrá una actualización de 93,42% y el resto de las categorías hasta la K, se indexarán sólo por el 72,44%, por debajo del aumento del costo de vida.
El máximo de ingresos brutos para permanecer en el Monotributo, si se es profesional o prestador de servicios en general, será desde enero de $5.649.259,13 en la categoría H, y en el caso de venta de bienes, será de $8.039.330,30 en la categoría K.
En julio, una ley del Congreso había impuesto una mejora para que más pequeños contribuyentes pudieran permanecer dentro del Monotributo, que consistió una suba de los límites de ingresos brutos de las categorías de 60,53% en las categorías de la A a la C; de 44,82% para la categoría D, y de 29,12% para el resto de la escala.
Los nuevos topes de facturación tendrán que tenerse en cuenta en la recategorización que corresponderá a los monotributistas en enero próximo.

La recategorización en el Monotributo es semestral y se realiza desde el día 1 hasta el 20 de los meses de enero y julio de cada año, respecto de cada semestre anterior (julio-diciembre y enero-junio, respectivamente).
Para completar la recategorización en el Monotributo, además de tener en cuenta la facturación también se considera el consumo de energía eléctrica, ingresos brutos, los alquileres devengados y la superficie destinada a la actividad según el cuadro completo con las categorías.
Cuando se haya modificado la categoría, es necesario acceder a la web de AFIP con la clave fiscal e ingresar a la sección del Monotributo.