viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Audiencias Públicas: el ENRE habilita el registro de participantes

domingo 14 de marzo de 2021

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) habilitará a las 00:00 del 14 de marzo el Registro de Participantes para las Audiencias Públicas que tratarán los Regímenes de Transición Tarifaria de las empresas de transporte de energía eléctrica, a nivel nacional, y de distribución de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires,
Estas audiencias de renegociación se llevan a cabo en relación a las conclusiones a las que se arribó en la auditoria realizada por la Intervención, de la que se desprende que la RTI no se realizó teniendo en cuenta la realidad social y económica del país, no fue prudente ni razonable en su diseño y aplicación, vulnerando así el marco regulatorio del sector y los derechos de las personas usuarias, circunstancia que quedó de manifiesto a partir del 1 de mayo de 2019.
La realización de estas audiencias cumple con el objetivo primordial de garantizar la publicidad y transparencia del proceso de renegociación tarifaría, preservando el derecho de las personas usuarias a la información y disponiendo una plataforma a través de la cual registrar y analizar posturas y demandas ciudadanas.
Dado que aún se mantienen negociaciones con las concesionarias y con el objetivo de darles información a las personas que participen de las audiencias públicas y a la ciudadanía en general, el Ente Regulador irá actualizando la información y comunicando, en caso de lograr consensos con las empresas, el acta acuerdo o en caso de no ser factible arribar al acuerdo, se pondrá en consideración el nuevo régimen tarifario conforme al articulo 10 del Decreto DNU 1020/2020.
Asimismo el Ente Regulador hace pública la propuesta del requerimientos de fondos realizados por las empresas concesionarias de los servicios de transporte y distribución, de cara a la definición de los Regímenes de Transición Tarifaría respectivos junto a toda la información y documentación relevante para el objeto de las Audiencias Públicas y, asimismo, posibilitará que el público pueda tomar vistas de los expedientes en tratamiento.
Quien desee participar de una o más de las Audiencias Públicas, deberá completar el Formulario de Inscripción en el Registro de Participantes disponible en la página de la audiencia. El período de inscripción culmina a las 23:59 del 27 de marzo próximo.
Podrá participar de la Audiencia Pública toda persona física o jurídica, pública o privada que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva, conforme los requisitos previstos en el procedimiento. Las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas podrán participar por medio de sus representantes, admitiéndose un solo orador en su nombre, debidamente acreditado y validado.

Quienes se hayan registrado como expositores tendrán derecho a una intervención oral de 5 minutos para personas físicas y de 10 minutos para representantes de personas jurídicas, organismos u otras entidades interesadas.
Para garantizar la participación de las personas usuarias, la Intervención del ENRE resolvió que las Audiencias Públicas se realizarán en soporte digital. Las mismas serán transmitidas en directo a través de una plataforma de streaming, cuyo enlace de acceso será oportunamente informado a través de esta página web.
Los Regímenes de Transición deberán brindar una adecuada solución de coyuntura en beneficio de las personas usuarias, así como para las concesionarias, bajo la premisa de sostener “la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales”, según lo dispuesto por el Decreto DNU 1020/2020.