viernes 26 de abril de 2024

Asueto del 23 y 30 de diciembre: cómo funcionan los bancos

viernes 23 de diciembre de 2022

De cara a Navidad y Año Nuevo, el Gobierno decretó asueto para los viernes 23 y 30 de diciembre para un grupo de trabajadores. La decisión se tomó para facilitar las reuniones familiares del personal estatal que deba trasladarse a las provincias.
De todos modos, a diferencia de otros años este cambio en el cronograma laboral no abarcará al sector impositivo y al bancario y cambiario. En este sentido, el asueto alcanzará únicamente a los trabajadores de la administración pública. Los empleados del sector impositivo y de las entidades financieras, en cambio, deberán trabajar ambos viernes.
De esta manera, los bancos atenderán al público en horario habitual, por lo que se pagarán jubilaciones, pensiones y otras asignaciones según el cronograma establecido por la ANSES. En cuanto al mercado cambiario, tendrá actividad entre las 10:00 y las 15:00.
Por otro lados, las empresas decidirán si los trabajadores del sector privado trabajarán según lo establezcan el esquema laboral de este viernes 23 y 30 de dicembre.

Pese al asueto decretado por el Gobierno, AFIP atenderá al público en su horario habitual los viernes 23 y 30 de diciembre, próximos a los festejos de Navidad y Año Nuevo.
El objetivo de la medida está relacionado con la “proximidad del cierre del año fiscal”, por lo que se considera “conveniente” disponer que el asueto no alcance al personal este ente recaudador.
El decreto por el asueto para la administración pública los viernes 23 y 30 de diciembre
El decreto 820/2022 por el asueto para los viernes previo a Navidad y Año Nuevo, fue publicado el lunes 12 de diciembre en el Boletín Oficial. El documento lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro.