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Nacionales

Aseguran que los argentinos tienen el poder de compra más bajo de la región

Miguel Calvete es director del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), que realizó un relevamiento comparó el salario básico actualizado, la inflación anual y el consecuente poder de consumo con los mismos índices de los cinco países limítrofes y concluyó que Argentina ocupa el último lugar en rendimiento proporcional entre salarios y poder adquisitivo de alimentos. “Argentina es el país con menor valor de compra entre los países latinoamericanos”, asegura.

“Si bien los alimentos de la canasta básica, de consumo masivo, analizando los sectores más bajos y tomando dos sueldos mínimos vitales y móviles con cada país, Argentina está en torno a los 192 dólares, es decir 75mil pesos que sería el valor de los dos sueldos de este tipo", comienza explicando Calvete.

Señala que "analizamos que estos grupos y la clase media -o lo que se aspira a ser clase media-, gasta el 50,3% de su sueldo en alimentos (en Argentina)", y agrega que "en países como en Brasil, Bolivia, Paraguay, el destino va entre un 10% y un 30% en el peor de los casos".

"Ocurre que los salarios de estos países son el doble o el triple y por otro lado, el destino a alimentos, rara vez supera el 20%, ese diferencial va a otros gastos como una vivienda digna, indumentaria u otros gastos. En Argentina cada vez la gente se cae de ese segmento o pierde esas condiciones de vida que tenía”.

"Si analizamos en poder de compras, un argentino puede hacer casi 11 compras, y un Chileno puede hacer 22, es decir el doble”, sintetizó, y mencionó que "hay una caída en el poder de la capacidad de compra con el dólar en Argentina, y rinde mucho menos”

¿CÓMO COMPENSAR LO PERDIDO? ¿QUÉ MEDIDAS TOMAR?

“Tanto los bonos o las cláusulas gatillos, que vienen haciendo aumentos en función de la inflación, esos son parches en lugar de una solución del problema de fondo. La inflación hace falta generar nuevos espacios de la economía, o favorecer las pymes que están golpeadas".

"En Argentina el 50% de lo consumimos de alimentos, bebidas, higiene, comida, lo producen 36 empresas multinacionales, solo 2 son argentinas pero multinacionales igual. El otro 50% más de 15 mil pymes vinculadas al sector de alimentos y limpieza”

“Lo que vemos y analizamos es que el 80% que son las que dan más trabajo en el país, tienen una situación tributaria fiscal igual que las grandes compañías, hay que trabajar en achicar la presión fiscal de este grupo y por otro lado, lo que vemos es que se debe dar acceso al trabajo, que la gente pase a la economía formal”

Aseguró que "el alquiler es una de las erogaciones más grandes que tienen los argentinos”

consumo poder adquisitivo INDECOM

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