viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Arroyo: "Si la cuarentena se extiende, las medidas sociales se van a extender"

viernes 27 de marzo de 2020

En el marco de una agenda que no da tregua debido a la expansión del coronavirus en el país, la preocupación del Gobierno por estas horas es contener el avance de la pandemia para no saturar el sistema de salud.
En el mientras tanto, el control de la cuarentena obligatoria es clave para ganar tiempo a la espera del pico de casos. Pero además, en este contexto, el peligro es doble para la población más vulnerable: con una economía parada, los trabajadores de la economía informal, las personas en situación de calle y quienes viven en el hacinamiento, necesitan asistencia inmediata del Estado.

En esa tarea se abocó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. El funcionario señaló que se apoya en la red pre-existente de organizaciones sociales, iglesias y municipios, para hacer llegar desde viandas, hasta artículos de limpieza, pasando por materiales de la construcción y Tarjetas Alimentar.

"Hoy, básicamente, tenemos tres prioridades para trabajar con los trabajadores informales, los sectores más pobres, los que viven de la changa o del ingreso diario. Una de ellas es preservar los ingresos, y ahí es donde hubo bonos a los jubilados, a la AUH, a las personas que tienen planes sociales y, algo para mí importantísimo, que es la puesta en marcha del Ingreso Familiar de Emergencia, que otorga $10 mil pesos para monotributistas y personas que están en el trabajo informal. El segundo objetivo es reforzar la asistencia alimentaria. Reforzamos las partidas, giramos el sistema de comedores hacia viandas y módulos alimentarios para que la gente circule menos, y tenemos la Tarjeta Alimentaria, que ya llega a un millón quinientas mil personas. Y la tercera prioridad u objetivo que tenemos es ayudar desde la política social al menor movimiento posible en los barrios, por esto estamos trabajando mucho en la idea de arreglos en la casa, en la escuela del barrio o de alguna changa en el barrio".